infoRETAIL.- El comercio catalán ha vuelto a desenterrar el hacha de guerra con motivo de la ampliación que aprobará el Pleno Municipal de Barcelona el próximo viernes para ampliar en 45.000 metros cuadrados el centro comercial La Maquinista, que cuenta con el apoyo de Convergència i Unió y el Partido Popular. 

La Fundació Barcelona Comerç (FBC), Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme de Barcelona (CG), Associació de Mercats Municipals de Catalunya (AMMC), Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya (ABC), Pimec Comerç y la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) muestran su total rechazo y afirman que “se romperá el equilibrio existente entre los diferentes formatos que configuran el modelo comercial de Barcelona, único en toda Europa”.
 
Las organizaciones comerciales consideran que esta decisión se ha tomado después de que el Consistorio haya hecho caso omiso de las alegaciones presentadas en noviembre de 2013, cuando quedó aprobada inicialmente, de conformidad con el artículo 66.3 de la Carta Municipal de Barcelona, la Modificación puntual del Plan general metropolitano en el subámbito 2 del sector IV de La Maquinista. Esta petición, con carácter global, se hizo también al presidente de la Generalitat. 

“La repercusión de la ampliación afectará a todo el comercio de proximidad de Barcelona, pero las consecuencias sobre el comercio del Distrito de Sant Andreu, donde ya está prevista la apertura de una zona comercial específica en la estación de la Sagrera, serán demoledoras”, afirman las entidades firmantes.