infoRETAIL.- La reivindicación de conseguir un mismo salario entre hombres y mujeres ha saltado a la primera plana del sector de la distribución, tras conocerse que el retailer británico Tesco se enfrenta a la mayor denuncia por desigualdad salarial de la historia de Reino Unido.

El bufete Leigh Day ha iniciado un proceso judicial para sentar en el banquillo al mayor minorista británico, que emplea a más de 310.000 trabajadores, y que podría hacer frente a una multa de hasta 4.000 millones de libras (4.500 millones de euros).

La firma legal ha explicado que los empleados de Tesco que trabajaban en los centros de distribución, donde predominan los hombres, cuentan con unos salarios considerablemente superiores a su personal de las tiendas, donde la mayoría son mujeres.

En concreto, los miembros de la plantilla de los centros de distribución podrían estar ganando 11 libras (12,4 euros) por hora, mientras que el salario del personal de los establecimientos ascendía a cerca de 8 libras (9 euros) por hora.

Esta diferencia significa que un empleado que trabaje en el departamento de distribución a tiempo completo podría ganar por encima de 100 libras (112,5 euros) a la semana, o 5.000 libras (5.625 euros) al año, más que una persona que lo haga en los establecimientos durante la misma cantidad de horas.

Ante este panorama, Leigh Day ha anunciado que ya ha comenzado a interponer denuncias en representación de sus clientes. El bufete destaca más de 200.000 de empleadas de Tesco podrían estar ganando hasta alrededor de 20.000 libras (22.500 euros) menos que el resto.

“Tesco siempre ha sido un lugar donde la gente puede avanzar en su carrera, independientemente de su género, origen o educación, y trabajamos mucho para asegurar que todos nuestros compañeros están pagados de forma justa e igualitaria por los trabajos que desempeñan”, ha explicado un portavoz de la compañía a Reuters.