infoRETAIL.- “Para innovar es imprescindible crear una cultura que sea tolerante al fallo y potenciar el talento de las personas”, ha afirmado Darío Gil, vicepresidente de Ciencia y Tecnología de IBM Research, durante una conferencia magistral que ha impartido en el Instituto Tomás Pascual Sanz, que celebra su noveno aniversario.

“El valor verdadero de la innovación radica en el talento de las personas y no en las agendas tecnológicas ni en las infraestructuras ni en los objetivos, factores que se pueden copiar en cualquier momento”, destaca el directivo, valorando la necesidad existente de “crear incentivos y la cultura necesaria para potenciar que las personas tengan ideas preciosas que se apliquen en el momento oportuno, que es lo que realmente marca la diferencia para generar innovación”.

Asimismo, el doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) recalca que “para innovar es imprescindible crear una cultura que sea tolerante al fallo, donde no se estigmatice el error. Y en este aspecto, existe una notable diferencia cultural entre España y Estados Unidos, un país donde se premia a quien intenta realizar cosas nuevas y no se penalizan los fallos”.

Tras reconocer que, tradicionalmente, el talento para innovar se busca en las Universidades, Darío Gil subraya la importancia absoluta que tiene en este aspecto la iniciativa personal: “Hay que prestar atención al entorno, porque se ve fácilmente a la gente excepcional; es una simple cuestión de sensibilidad”.

En definitiva, según el científico, “la innovación forma parte de la cultura de las personas y no es algo que se pueda imponer por mandato ni sea procedimental; hay que incentivar a las personas que sirven de catalizadores de la innovación”.

Innovación abierta y colaborativa
Para Darío Gil, “la innovación abierta y colaborativa te lleva a realizar proyectos conjuntos y alianzas con otras empresas. La clave de la innovación empresarial en los próximos años pasará por implantar una cultura de colaboración en las compañías que permita atraer y premiar a los mejores talentos y que éstos colaboren entre sí, además de darles libertad para tomar sus propias decisiones, arriesgarse y volver a intentarlo si se falla”.
 
En este sentido, Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, enfatizó durante la clausura del acto conmemorativo del noveno aniversario de la institución, la importancia que tiene la innovación para Calidad Pascual: “La innovación nos ha caracterizado desde nuestros inicios. Don Tomás, fundador de la compañía, siempre tuvo claro que la innovación compartida era el camino adecuado para crear valor y, además, debíamos hacerlo de forma responsable, ética y sostenible”.
 
Asimismo, Martí Fluxá también valora positivamente la importancia que otorga Calidad Pascual a la innovación disruptiva, “de la que no sólo hablamos, sino por la que apostamos decididamente”. En este sentido, Darío Gil define la innovación disruptiva como “aquella que crea ventajas competitivas sostenibles para las empresas, el tipo de innovación que crea nuevos productos y soluciones y que resuelve problemas o necesidades de la sociedad”.

Estructuras cognitivas
“En el futuro próximo, la colaboración se producirá entre las personas y las estructuras cognitivas”, prevé Gil, experto en el campo de la nanotecnología, para quien “el futuro del conocimiento se encuentra en tener una relación simbiótica con las estructuras cognitivas”.

La era cognitiva es aquélla en la que los sistemas de computación cambiarán la naturaleza del trabajo, impulsando una nueva era empresarial y social. “El futuro del conocimiento técnico y teórico está en la gente que trabaja con los sistemas capaces de aprender, en una relación colaborativa que denominamos computación cognitiva”, señala el investigador.
 
“Los nuevos sistemas cognitivos nos llevarán a ser más eficientes al aumentar la capacidad humana de entender y solucionar los problemas de la sociedad”, concluye Darío Gil, para quien la universalización del conocimiento está transformando todos los sectores económicos y sociales.

Puedes ver la conferencia magistral de Darío Gil pinchando en este link