infoRETAIL.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha clausurado esta mañana la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), donde ha realizado un diagnóstico de la situación actual del comercio en España.

Tras agradecer a Anged por su contribución a la sociedad española, el miembro del Gobierno ha reconocido que la economía nacional “sigue marchando bien, hasta ahora” y se ha referido a la “envidia” que genera España en materia económica entre sus socios comunitarios.

García-Legaz ha atribuido esta mejora a las reformas reforma laboral, fiscal y bancaria. Pero ha advertido de la inestabilidad política actual: “La economía va a seguir necesitando nuevas reformas y la continuidad del crecimiento no está garantizada si no las emprendemos”.

En cuanto al sector comercial, ha reconocido que detrás de la mejora de las ventas minoristas en muchas comunidades autónomas está el factor turístico. “Tenemos que adoptar un enfoque más abierto de la demanda interna: no solo sobre la base de los 40 millones de españoles, sino en los casi 70 millones de turistas que nos vistan cada año”. Además, ha apuntado que las autonomías con mayor volumen de turistas son las que más están creciendo: Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid.

En este sentido, García-Legaz ha apostado por seguir extendiendo los espacios de apertura comercial en zonas de mayor turismo y ha subrayado que “son muchos los municipios que, sin estar obligados a ello, están ampliando sus Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT)”. En la actualidad, hay un total de 700 ZGAT repartidas en 548 localidades.

“Se trata de un movimiento que va a continuar, pese a las decisiones populistas llevadas a cabo por algunos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que solo buscan el apoyo a corto plazo”, ha advertido el secretario de Estado, que califica estas medidas como “forma equivocada de gestionar los intereses generales”.

Unidad de mercado
Por otro lado, Jaime García-Legaz se ha felicitado por el incremento de las aperturas de tiendas y se ha referido a la Ley de Garantía de Unidad de Mercado como mecanismo impulsor de las inversiones y de eliminación de trabas. No obstante, ha reconocido que dicha normativa tiene todavía una “capacidad de actuación insuficiente”.

En cuanto a los medios de pago, el miembro del Gobierno ha recordado que el importe existente en las tasas de intercambio del sistema bancario “era un abuso” y que, con su rebaja, el peso ahora para los comerciantes es de hasta un 80% inferior. “Hemos logrado varios millones de euros de ahorro para el comercio”, ha destacado.

Por último, el secretario de Estado ha señalado que la economía española necesita reducir la presión fiscal sobre las personas, así como que desaparezcan los impuestos a las grandes superficies. “Hemos conseguido que la mayoría de las comunidades autónomas eliminen dicho impuesto, pero permanece en una [Cataluña]. Supone una amenaza muy grave para el pequeño comercio”, ha lamentado.