infoRETAIL.- Los retailers necesitan aumentar su velocidad de adaptación a las necesidades de sus clientes en cuanto a la compra desde dispositivos móviles, según el estudio Adaptive Retail, realizado por Accenture.

El informe apunta que el número de consumidores que realizó compras desde dispositivos móviles creció hasta un 40% en el último año, comparado con el 36% de 2014. Además, el número de compradores que demanda más servicios también creció hasta un 47%, en comparación con el 40% del año pasado.

En cuanto a las peticiones de los clientes, el estudio arroja que a un 32% de los encuestados le gustaría poder escanear productos en los establecimientos utilizando sus dispositivos móviles (27% en 2014), mientras que solo el 17% de los retailers permite estas opciones.

Asimismo, únicamente el 7% de los distribuidores tiene la capacidad de enviar promociones en tiempo real. Además, el 42% de los compradores querría recibir cupones y descuentos automáticos a través de sus teléfonos móviles (35% del año pasado), pero solo el 16% de los distribuidores los ofrecen.

Aunque la amplia mayoría de los retailers ofrece páginas web adaptadas para smartphones (93%) y para tablets (89%), el estudio revela que solo el 58% ofrece aplicaciones para dispositivos móviles con posibilidad de compra.

En general, los compradores sienten que los distribuidores cumplen la mayoría de sus expectativas, a pesar de unas prestaciones móviles “mejorables”. Sin embargo, mientras que el 67% de los consumidores se siente satisfecho con el ambiente del establecimiento y con la calidad del producto, solo el 52% está contento con la interacción con los empleados y el servicio de entrega, y un 51% con la web y la gestión de las devoluciones.

Herramientas online “entrometidas”

La otra cara de la moneda es la percepción por parte de algunos consumidores de la “intromisión” que suponen las herramientas promocionales online. Así, el estudio de Accenture revela que el 75% de los compradores cree que la capacidad del retailer para ajustar el precio de los artículos automáticamente a cambio de puntos de fidelización u otros descuentos es algo positivo, mientras que el 6% lo considera molesto.

Además, el 41% de los compradores considera que contar con vendedores que conozcan los artículos de su cesta de la compra es incómodo, en comparación con el 29% que lo considera bueno. Por otro lado, el 45% de los compradores ve como algo beneficioso que las páginas web se adapten automáticamente a su perfil.

Al 56% de los compradores le gustan las ofertas promocionales, pero el 41% piensa que recibir recomendaciones a través de las redes sociales es algo intrusivo. Finalmente, más de la mitad de los compradores (55%) quiere páginas web adaptadas a los dispositivos móviles, mientras que el 16% lo desaprueba.

Para Miriam Molino, Managing Director de Accenture, “los retailers deben esforzarse por mejorar sus prestaciones de interacción móvil para responder a las expectativas de los consumidores. La experiencia debe ser impecable para el consumidor, que espera que los dispositivos móviles faciliten su proceso de compra, tanto online como en el establecimiento físico”.