infoRETAIL.- El comercio minorista ha facturado un 2,1% más en octubre respecto al mismo mes del año pasado, con lo que las ventas del sector encadenan dos meses consecutivos de alzas interanuales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En septiembre, el negocio registró un incremento interanual del 2,7%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas se han elevado un 1% en octubre en tasa interanual, dos décimas más de lo que lo hizo en septiembre (+0,8%) y tercer incremento interanual consecutivo.

Todos los modos de distribución han aumentado su cifra de negocio, encabezados por las pequeñas cadenas, que han registrado un crecimiento del 3,4%. Las grandes superficies han vendido un 1,8% más; las grandes cadenas, un 1,5% más y las tiendas unilocalizadas han incrementado su facturación un 1,2%.

Por su parte, el empleo ha aumentado un 0,8% en octubre en relación al mismo mes de 2013, tres décimas más que en septiembre, con lo que ya suma su quinto repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.

Las pequeñas cadenas han sido las únicas que han recortado empleo en octubre, con un retroceso del 0,7%. Por el contrario, las grandes superficies, las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas elevaron la ocupación un 1,2%, un 1,5% y un 0,2%, respectivamente.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la facturación del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, ha caído un 0,8%, moderando la caídas mensuales registradas en igual mes de 2013 (-0,9%) y en septiembre de este año (-1,7%).

Las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 1,1% en octubre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios repuntaron un 2,3%. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el equipo del hogar (+5,9%), seguido del equipo personal (+1,3%) y de otros bienes (+1%).

Doce de las 17 comunidades autónomas han registrado en octubre tasas interanuales positivas en las ventas del comercio minorista. Los incrementos más significativos han corrido a cargo de Baleares (+6,7%), Canarias (+6%), País Vasco (+4,9%) y Cantabria (+3,8%), mientras que los mayores descensos se los han anotado Castilla y León (-1,4%) y Aragón (-1,2%).