infoRETAIL.- El número de clientes en las tiendas de proximidad de Barcelona han aumentado 2,7 puntos en el primer trimestre del año, hasta alcanzar un 57%, según la última edición del Indicador del Comercio de Barcelona (IcoB), elaborado por la Fundació Barcelona Comerç y Esade, que refleja igualmente que las visitas de los turistas han crecido pasando del 17,7% del primer trimestre de 2015 al 19% en el ejercicio actual.

Estos datos demuestran que, tras varios años sufriendo directamente la crisis, las tiendas de los ejes comerciales de Barcelona presentan, en su mayoría, un buen saneamiento económico, tal y como explica el informe, que destaca que tres de cada cuatro comerciantes de la ciudad (el 77,9 %) pueden hacer frente a todos sus compromisos económicos para pagar los gastos de su tienda (alquiler, salario, mercancía y proveedores, gastos corrientes e impuestos).

Lo que no mejora es la estructura de los ingresos, que se mantiene en una atonía sostenida, y ello ha provocado que, en este último trimestre, los tiques de compra y la facturación sigan en negativo, comparados con los del mismo período de años anteriores (-1,3% y -1%, respectivamente).

En opinión de los encuestados, esta atonía solo se rompe con determinadas acciones o campañas puntuales, como el Black Friday, el Cyber Monday o las Navidades, lo cual está favoreciendo, sin duda, el dominio de las políticas de ofertas y descuentos, que no hacen más que consolidarse.

Política de ofertas
Ante esta nueva situación, los comerciantes se dividen claramente en dos colectivos muy definidos: el que afirma no hacer nada o que no necesita hacer nada (el 43,6%), y el resto (el 56,4%), que se esfuerza por diversificar (el 24%), que aumenta la publicidad y la comunicación (el 20,1%), que baja los precios (20%) o que perfecciona la decoración y la ambientación de la tienda (el 13%).
 
En este sentido, Vicenç Gasca, presidente de la Fundació Barcelona Comerç, afirma que “ante la generalización de las ofertas y los descuentos, en esta encuesta se muestra muy claramente la posición de los comerciantes de Barcelona. Mayoritariamente, se esfuerzan por diversificar, aumentar la publicidad y la comunicación, bajar los precios y mejorar la decoración y la ambientación. Como consecuencia de estas acciones, se observa una mayor afluencia de compradores a nuestros establecimientos, como indica el repunte del 3% del número de clientes.”

En lo que se refiere estrictamente a las rebajas de invierno, que finalizaron oficialmente el pasado 6 de marzo, cabe destacar su resultado positivo, con una ligera subida (del 0,12%), tras años de caída. Este incremento es positivo no solo por lo que representa con respecto a años anteriores, sino también por la dura “competencia” que ha habido en estas rebajas, que se han visto obligadas a convivir con importantes citas de impulso del consumo, como el Black Friday y el Cyber Monday.
 
En los resultados del IcoB del primer trimestre de 2016, no se observa un incremento de la competencia en el sector comercial de la ciudad. La alimentación sigue encabezando, como en los trimestres anteriores, la percepción de una mayor competencia (el 38,4%), seguida por el equipamiento del hogar (el 33,8%) y el ocio y la cultura (el 31,8%).

De la presente muestra, se deduce también que la actitud de los compradores durante este último trimestre ha sido muy similar a la del mismo período de los años anteriores (el 2,98 ahora, frente al 2,95 y al 3,01 de 2015 y 2014, respectivamente). Esta misma situación de atonía la observamos en la percepción de “afluencia de compradores” por parte de los comerciantes (el 2,98 ahora, frente al 2,91 y al 3,01 de los dos años anteriores).