infoRETAIL.- El expresidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, ha asegurado esta mañana que “la Unión Europea es frustrante”, pero confía en que el proyecto comunitario siga creciendo liderado por las fuerzas políticas de centro, frente a los nuevos movimientos populistas de extrema derecha y extrema izquierda.

El mandatario portugués ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Congreso Aecoc 2016, que se está celebrando en Sevilla, donde ha señalado al Brexit y a la crisis de los refugiados como los dos principales desafíos que afronta actualmente la unión. “La UE es frustrante porque es muy difícil tomar decisiones, pero, al final, siempre se acaba adoptando una”, ha puntualizado.

En su opinión, la UE cuenta con una gran resiliencia y capacidad de adaptación, “pero falta liderazgo político”. Según el exprimer ministro de Portugal,  “es importante que las fuerzas políticas del centro demuestren coraje y tomen decisiones que reflejen confianza en Europa, frente a populismos de extrema derecha y extrema izquierda”.

En este sentido, Durão Barroso ha puesto de manifiesto que el principal factor a favor del Brexit ha sido el ataque “contra los extranjeros”, que está derivando en movimientos “contra la globalización y el libre comercio”.

Así, ha puesto como ejemplos las recientes declaraciones de Donald Trump y Hillary Clinton en Estados Unidos, y del gobierno belga -reflejado en Valonia- en Europa, frente a los acuerdos de libre comercio con los países del Pacífico y con Canadá, respectivamente.

Igualmente, el expresidente de la CE ha advertido que la gestión de la salida de Reino Unido de la UE será “difícil” porque ni el gobierno británico, ni los órganos comunitarios han manifestado “cómo” se desarrollará dicho proceso. “Hay una gran incertidumbre porque sabemos cómo va a empezar la desconexión, pero no cómo va a terminar”, ha comentado.

En esta línea, el dirigente portugués confía en que será posible un acuerdo político, pero no comercial entre Reino Unido y la UE en los dos próximos años. “Si no somos capaces de llegar a soluciones comerciales con Canadá, ¿cómo vamos a hacerlo con Reino Unido?”, se ha lamentado.

Confianza en España
Sobre la situación actual de España en el panorama comunitario, Durão  Barroso se ha mostrado muy optimista: “Tengo plena confianza en la capacidad económica de España y en que va a seguir creciendo encima de la media europea”, ha reconocido, el exmandatario, que ha destacado la “recuperación del país en el consumo”.

En cuanto a la posible investidura de un nuevo ejecutivo en España, el expresidente de la CE ha sido claro: “Enhorabuena por volver a tener gobierno; la economía de España es mucho mejor que su política”, ha sentenciado el exgobernante luso.

Asimismo, remarca su confianza en el consenso de las fuerzas moderadas para solucionar el conflicto en Cataluña y otros similares, al tiempo que ha alabado el tejido empresarial español: “sus empresas, no solo las grandes, tienen una ética de trabajo muy buena”.