infoRETAIL.- La Policía Municipal de Madrid ha realizado 4.189 intervenciones a manteros durante el primer semestre de 2016, lo que representa un 32% menos de denuncias que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, también ha efectuado 6.628 intervenciones a lateros, gente que vende comida y bebida en la calle, un 23% menos de infracciones que en el mismo periodo de 2015.

Desde la Policía Municipal de la capital se atribuye esta disminución de las denuncias a que su finalidad no es tanto recaudatoria sino evitar que se produzcan los asentamientos. “Se ha reducido el número de intervenciones porque no se permite el asentamiento”, afirma el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, negando que haya dejado de operar la patrulla que se dedica a este tipo de intervenciones.

Sin embargo, los vecinos y comerciantes de la zona centro de Madrid se quejan de que cada vez hay más personas dedicadas a la venta ambulante ilegal. “El incremento de la venta ilegal en el distrito centro de Madrid es un problema tanto para vecinos y comerciantes, como para el propio Ayuntamiento, ya que estas personas no pagan ningún tipo de impuesto por lo que venden”, afirma el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Gran Vía, Florencio Delgado, lamentando que el “incremento progresivo” de los manteros en el centro de Madrid ya está empezando a crear rechazo en los comerciantes de la zona.