infoRETAIL.- “Existen prácticas de discriminación de algunos distribuidores hacia la marca del fabricante (MDF)”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, durante la presentación del ‘Análisis del acceso de los consumidores a la innovación en el mercado español de Gran Consumo”, elaborado por Esade Creápolis.

En su opinión, las cadenas ejercitan tres tipos de discriminación sobre la MDF: de espacio, márgenes e innovación. En cuanto al primer modelo, el dirigente lamenta que en los últimos años se haya “reducido el espacio en los lineales para el surtido de la MDF”, dejando más sitio para las marcas propias.

Asimismo, denuncia que determinados operadores venden, en ocasiones, los productos de la marca del distribuidor (MDD) sin márgenes comerciales o con márgenes muy bajos, mientras que en el caso de la MDF se opta por encarecer el precio de venta al consumidor final.

Finalmente, Larracoechea asegura que existe una discriminación contra la innovación de las marcas: “Las cadenas buscan protegerse de la competencia frente a sus propias marcas”, ha puntualizado.

La copia de la innovación por parte de la MDD se produce en un periodo de entre 4 y 36 meses, según Esade

Para evitar estas discriminaciones, el presidente de Promarca ha instado a las autoridades a adoptar medidas voluntarias y legislativas. “Necesitamos un código de buenas prácticas, más incentivos fiscales para la innovación y su distribución, así como establecer por ley un periodo de tiempo considerable -de uno a dos años- para proteger la innovación de las copias.

En este sentido, el informe revela que la innovación está perdiendo su ventaja competitiva debido a las copias de productos innovadores de las MDF por parte de las MDD. Al analizar diez ejemplos de innovaciones de MDF entre 2012 y 2016, cuatro de ellas han sido copiadas por la MDD en menos de un año; una después de año y medio; y el resto, entre dos y tres años. Es decir, tardan entre 4 y 36 meses en copiarla, lo que dificulta claramente rentabilizar el esfuerzo en innovación.

Ignacio Larracoechea ha recordado que la MDF debe presentar un informe a las cadenas donde quiere comercializar su novedad con los datos de la innovación. “Ese plazo suele ser de entre seis y nueve meses con antelación a su distribución”, matiza el dirigente, que demanda “una mayor protección” a los productos innovadores, especialmente, en lo referido a la propiedad intelectual.