infoRETAIL.- El consumidor se mueve cada vez en mayor medida por las emociones, y este componente más irracional tiene un papel muy importante en la decisión de compra.

Así lo asegura la directora técnica de Consumolab -centro Ainia-, María José Sánchez, en el marco de la investigación de nuevas metodologías para testar las emociones del consumidor ante los nuevos productos que está llevando a cabo el centro tecnológico.

“En este sentido, para una investigación de valor, el enfoque metodológico en la innovación de nuevos productos debe ser más holístico, considerando una visión más global del comportamiento del consumidor”, añade la directiva.

Basadas en técnicas sensoriales más rápidas y flexibles, el objetivo del proyecto de I+D propia Icinn es posicionar al consumidor en el centro de la innovación desde las fases tempranas del proceso, para dotar a las empresas de herramientas que les sirvan de ayuda en su actividad de I+D+i.

Entre otras metodologías, se ha trabajado con la técnica ‘Check All That Apply’ (o preguntas CATA) en la que se les facilita a los consumidores un listado de atributos para que marquen aquellos que, en su opinión, están relacionados con cualidades sensoriales o emociones que les evoca el producto que están probando.

Otro método investigado ha sido el ‘Napping’, donde el consumidor dispone de un mapa de dos dimensiones en el que sitúa los diferentes productos que está evaluando, que permite la obtención de un mapa sensorial global, capaz de resaltar las diferencias y similitudes existentes entre los distintos productos testados.