infoRETAIL.- La OCU ha publicado los resultados de su estudio anual de supermercados, que arroja que pueden ahorrarse una media de 933 euros al año en función del establecimiento donde se compre. Un dato destacado es que esta media ha crecido un 13,4% con respecto al año anterior, ya que las diferencias de precios entre las tiendas han aumentando de manera importante.

Los autores del estudio han visitado 1.193 establecimientos repartidos en 63 ciudades e internet, donde se han recogido 162.928 precios de 231 productos de alimentación fresca, envasada, higiene y droguería de 17 categorías diferentes.

El informe concluye que el establecimiento más barato de España es el hipermercado Alcampo de Vigo, seguido por otros de este mismo retailer: los hipermercados de Murcia, Sevilla, Oviedo y Moratalaz en Madrid. Tras ellos se ubican los supermercados Dani de Jaén y Supeco de Alcalá de Henares.

Por su parte, los establecimientos más caros son los supermercados Sánchez Romero de Madrid, seguidos de la tienda online Ulabox, Supermercados Villa de Madrid y Sorli Discau en Madrid y Barcelona respectivamente.

En cuanto a la comparación por cadenas, Dani es la más barata, seguida de Alcampo, Deza, Cash Fresh y Familia. Las más caras son Sánchez Romero, Ulabox y Villa de Madrid. Por ciudades, donde más barato resulta hacer la compra es en Almería, Puertollano y el Corredor del Henares; mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Getxo son las más caras. Por Comunidades Autónomas, La Rioja es la más barata y Cataluña y Baleares las más caras.

Madrid, la ciudad con mayores diferencias
Según apuntan desde la OCU, “los 933 euros de media que se pueden ahorrar son casi una quinta parte del gasto anual de un hogar medio, por lo que es muy importante para la economía familiar elegir un establecimiento con precios bajos, frente a otros más caros”.

En cuanto a la ciudad donde es posible mayor ahorro, se trata de Madrid, con 2.999 euros al año. Le sigue Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, con 2.750 euros; tras ella el canal online (1.827 euros), Barcelona (1.632 euros) y Girona (1.595 euros). En el extremo contrario se sitúa Zamora, con 276 euros, debido a la poca amplitud de la oferta; Ciudad Real (287 euros) y Segovia (409).

Otro dato destacado del informe es el incremento de los precios con respecto a 2015, que ha crecido de media un 0,7%, frente a la bajada del 0,2% del año pasado. La OCU señala que “a pesar del descenso del IPC, la mitad de los productos que componen la cesta han subido de precio, y estas subidas han sido más fuertes que las bajadas”.