infoRETAIL.- La retirada de stocks en el comercio, bien sea por cuestiones de seguridad alimentaria, por cambios en políticas comerciales o por defectos de otro tipo, conlleva unos altos costes, entre los que se encuentran, además de los que supone la retirada del producto, el reaprovisionamiento, la devolución del importe o posibles indemnizaciones.

Por ello, Prodware propone las claves para reducir los costes de estas acciones. En primer lugar, expone la importancia de mejorar la trazabilidad, llevando a cabo un seguimiento completo a lo largo de toda la cadena para agilizar los trámites.

En esta fase, la precisión también resulta esencial, ya que, en algunos casos ante la duda, ha sido necesario retirar más productos o lotes de los necesarios, con los daños que eso conlleva. Por el contrario, si la empresa tiene controlados todos los artículos, seleccionará exclusivamente aquellos que deben ser apartados permitiendo la comercialización del resto.

En segundo lugar, destaca la necesidad de optimizar la logística inversa, es decir, gestionar la devolución o la destrucción de los productos de la manera más eficiente posible para limitar su impacto sobre la actividad diaria del establecimiento.

Una planificación inteligente tiene en cuenta aspectos muy diversos que van desde la gestión de almacenes y control del inventario, a la eficiencia en el flujo de mercancías o a la programación de las rutas de transporte más adecuadas para la recogida y devolución a origen.

Prodware concluye que gestionar correctamente estas situaciones de crisis resulta fundamental para la competitividad de la empresa y para ofrecer una imagen de profesionalidad que puede limitar el impacto negativo sobre la imagen de marca. Los sistemas ERP más avanzados incorporan tecnologías que facilitan tanto la trazabilidad como la logística inversa y permiten una gestión ágil y flexible de todos los procesos para ofrecer la respuesta adecuada en cada momento.