infoRETAIL.- Según un análisis realizado por FootFall, la afluencia a los centros comerciales españoles podría reducirse hasta un 15% durante este próximo fin de semana, con motivo de la final de la Champions League.

En esta final en particular, al tratarse de dos equipos españoles, la afluencia empezará a descender fuertemente a partir de las 18h, media hora antes de lo que sucedería si jugasen dos equipos de distintas nacionalidades.

El años pasado, el sábado de la final en la que el Barcelona ganó a la Juventus, la afluencia a centros comerciales bajó un 8,3 % respecto a los cuatro sábados anteriores. El domingo, día después de la final, también disminuyó aunque en menor medida: un 4,3%. Globalmente, supone una bajada del 7,5% en visitas durante el fin de semana de final de Champions.
 
En la final de 2014 entre Atlético y Real Madrid, los mismos equipos que se enfrentan ahora, se contabilizó un descenso del 14,2 % el día de la final y un 13,6 % en el global del fin de semana. Durante la misma tarde del partido, la afluencia de visitantes a los centros comerciales sufrió una más que significativa caída del 28%.

Ezequiel Durán, director regional de FootFall para España y Portugal, explica que “los datos deben provocar una llamada a la acción en las marcas, directores de centros comerciales, directores de tienda, etc. La optimización de la rentabilidad de un negocio pasa por la maximización de la conversión en los momentos de alto potencial de negocio así como el ahorro de recursos y costes en los momentos valle, como previsiblemente va a ser la final de la Champions”.

Una cerveza durante el partido
Por su parte, Heineken, patrocinador oficial de la UEFA Champions League desde 2005, ha puesto en marcha campaña especial en Madrid con motivo de la final, ya que los dos equipos que se baten son madrileños.

Así, la cervecera realizará un despliegue especial en mil puntos de venta de hostelería de la Comunidad de Madrid y en 750 supermercados e hipermercados durante esta semana, con distintas promociones y regalos. En la capital habrá asimismo más de un centenar de locales tematizados con mensajes de apoyo a los equipos, como “Lo que pasa en Milán se queda en Madrid”.

Heineken lleva a las calles de Madrid además una campaña de exterior con la presencia de dos réplicas de la Copa de la Champions bañadas en plata, que están expuestas desde este martes en calle Alcalá esquina con Gran Vía y Plaza de España. Para su colocación, Heineken ha contado con los exfutbolistas Rafael Martín Vázquez y Kiko Narváez.