infoRETAIL.- El vicepresidente ejecutivo y jefe de la zona EMENA (Europa, Oriente Medio y Norte de África) de Nestlé, Luis Cantarell, ha abordado hoy en el Congreso de Aecoc, que se está celebrando en Sevilla, las claves que se deben tener en cuenta para afrontar con éxito el futuro.

“Al cumplir 150 años, en Nestlé nos planteamos cómo tenemos que afrontar el futuro. Somos un referente en el mundo de la alimentación, la nutrición, la salud y el bienestar, lo que nos obliga a preguntarnos qué parte de lo que hemos aprendido será válido en los próximos diez años y cómo vamos a encarar el futuro”, ha señalado Cantarell.

“Existen cinco factores de éxito que han conseguido que Nestlé esté en el momento en que se encuentra, que son la visión a largo plazo, la innovación disruptiva, la excelencia continua en la ejecución de las operaciones, la cercanía con el consumidor y nuestro equipo humano”, sostiene el vicepresidente ejecutivo de Nestlé, aunque reconoce que esto no es suficiente para abordar con éxito el futuro.

Para conseguir triunfar, en palabras de Cantarell, “más que una visión a largo plazo, es necesario tener una misión, con propósito y valores”. Asimismo, el directivo también menciona la importancia que tienen la economía colaborativa y la digitalización: “El futuro será colaborativo y digital, por lo que cada día deberemos trabajar más en colaboración y saber que el ‘Big  Data’ va a ser la nueva moneda de cambio”.

Por otra parte, “vamos a pasar de conocer al consumidor a intimar con él, aunque debemos ser conscientes de que el consumidor nos facilitará datos en la medida en que estos datos le aporten a él algún beneficio”, prosigue Luis Cantarell, señalando la importancia que tendrá el capital humano en las empresas: “Habrá que liderar con capacidad, cambiando la mentalidad, pasando de gestionar problemas a gestionar paradigmas”.

Core Competence
En definitiva -según Cantarell- “las compañías tienen que definir cuál es su ‘core competence’, su área de actividad que aporta valor real” y ha recomendado que las empresas europeas muden su concepción “centrípeta” de la gestión por una opción “centrífuga”, más propia de las compañías asiáticas, ya que “las permite progresar e innovar”.    
 
El directivo también ha abordado las nuevas líneas de negocio que está comenzando a abordar Nestlé: nutrición terapéutica y salud de la piel. “Nestlé siempre ha sido una empresas muy innovadora y gracias al desarrollo científico en materias como la genética creemos que ha llegado el momento de aplicar la nutrición al mundo médico, ya que la nutrición personalizada va a formar parte de la vida de las personas en el futuro inmediato”, señala.

Tras destacar que Nestlé ha facturado 88.000 millones de francos suizos en 2015, se ha enorgullecido de la evolución que está teniendo la compañía en España (donde ha facturado 2.166 millones de euros), ya que “la evolución en el país está siendo buena, gracias a que Nestlé tiene una fuerte implantación desde hace años, se potencia la innovación y hay un excelente ambiente de trabajo; en España, Nestlé ha demostrado su capacidad de ser exitosa”.  
 
Para finalizar, Cantarell ha reconocido que “vamos a tener que innovar más rápido, fallar más rápido y desaprender más rápido. Hemos de saber adaptar y adoptar. Vienen tiempos apasionantes, pero debemos preguntarnos constantemente “Y ahora, ¿qué?”.