infoRETAIL.- El grupo francés Carrefour ha creado Carmila, una empresa especializada en la dinamización de centros comerciales contiguos a sus hipermercados en Europa. La nueva firma dispone de un patrimonio de 800.000 metros cuadrados repartidos en 171 complejos comerciales, situados en Francia (101 centros), en España (63) y en el norte de Italia (7).

La cartera está valorada en cerca de 2.700 millones de euros en activos financiados inicialmente con un tercio de deuda bancaria (con BNP Paribas, Credit Agricole, Crédit Mutuel, HSBC, ING, Natixis, RBS y Société Générale), y el saldo suscrito en capital por Carrefour (42%) y sus socios inversores.

“Carmila será uno de los principales actores del mercado europeo de centros comerciales”, según explica la compañía en un comunicado. Su puesta en marcha ha contado con la colaboración de los socios inversores de Carrefour: Amundi, Axa, Blue Sky Group, BNP Paribas Cardif, Colony Capital, Crédit Agricole Assurances, Pimco y Sogecap.

Carmila implantará un sistema moderno de gestión de los centros comerciales, apoyándose en soluciones innovadoras al servicio de los comerciantes y de los clientes, principalmente gracias a herramientas multicanal, elaboradas en colaboración con Carrefour.

Además, la nueva compañía señala que sus centros comerciales se beneficiarán de la “atractividad” de los hipermercados Carrefour, que les garantizará una “elevada” afluencia de público y unos “sólidos” ingresos comerciales.

Carmila pondrá en marcha una estrategia activa de creación de valor que cuenta un presupuesto cercano a los 700 millones de euros a medio plazo y que incluye una serie de políticas específicas.

En concreto, el proyecto consta de: un plan de renovación para todos los emplazamientos; un plan de comercialización que introducirá nuevas marcas en las galerías; un programa de ampliación, con 40 proyectos identificados a día de hoy; y un proyecto de adquisiciones específicas de otros centros comerciales en Europa contiguos a los hipermercados Carrefour.

Equipo directivo
El presidente-director general de Carmila es Jacques Ehrmann, mientras que sus directores generales delegados son: Yves Cadelano y Géry Robert-Ambroix. Por su parte, Sebastián Palacios dirigirá Carmila España, mientras que Maryse Beucher hará lo propia con Carmila Italia. El equipo lo completa Anne-Laure Joumas, como directora de Marketing y Redes Francia; y Patrick Armand y Aymeric Plisson como director financiero y director comercial, respectivamente.
  
Los equipos de Carrefour Property, dirigidos por Francis Mauger, filial del grupo Carrefour y propietaria de los locales de los hipermercados y supermercados de la marca, serán los colaboradores naturales de Carmila. En este sentido, asumirán las actividades de copromoción, la dirección delegada de obras, así como el ‘property management’ (gestión inmobiliaria).

“La creación de Carmila cuenta con el apoyo de Carrefour y sintetiza las reflexiones comerciales e inmobiliarias del grupo sobre la noción de ‘ecosistema comercial’ en Europa”, ha subrayado Jacques Ehrmann. 

“Como nuevo agente especializado en el mercado de los centros comerciales, Carmila desarrollará la proximidad con sus clientes-marcas y consumidores, y se centrará en maximizar la creación de valor para todos sus accionistas”, ha añadido.