infoRETAIL.- Uno de cada dos nuevos empleos creados por el comercio es para un menor de 30 años, según la ‘Memoria Aecoc de Empleabilidad Juvenil en Gran Consumo’, que subraya también que el porcentaje se reduce al 33% al poner el foco en los fabricantes de productos de gran consumo.

La Memoria, que ha sido elaborada analizando una muestra de 100.000 puestos de trabajo de 27 empresas del sector (tanto fabricantes como distribuidores) también destaca que los jóvenes menores de 30 años representan el 16,7% del total del empleo generado en gran consumo (este porcentaje es del 17,3% en distribución y del 12% en fabricación).

Según los cuatro eslabones de la cadena de valor analizados en el informe, el 84,08% de los jóvenes trabaja en el punto de venta, situándose a continuación la fábrica (5,92%), los servicios centrales (5,08%) y la logística (4,92%).

Dentro de este colectivo, el 56% de los menores de 30 años que trabaja en el sector es mujer, si bien los porcentajes vuelven a ser dispares entre distribución y fabricación, en los que las cuotas son del 58% y 39%, respectivamente.

Por otra parte, el 86,1% de los trabajadores en gran consumo tiene un contrato laboral con carácter indefinido. En el caso de los menores de 30 años, el porcentaje de contratos indefinidos es del 57%, aunque tras cuatro años de permanencia en la empresa este porcentaje asciende al 90%.

Según los datos proporcionados por las áreas de recursos humanos de las empresas estudiadas, la media de edad de la plantilla del sector es de 39 años y la antigüedad media de sus trabajadores es de 10,78 años.

Por otra parte, y aunque se trata de un sector en el que existe bastante paridad entre hombres y mujeres, se detectan significativas diferencias de presencia masculina y femenina en función de las áreas de trabajo. Así, mientras en el ámbito de la logística, el 89% de los empleados corresponde a hombres y el 67% en el caso de las fábricas, en el punto de venta se impone la presencia femenina (61%), así como en las oficinas y servicios centrales (56%).

En cuanto a las posiciones con mayor proyección para los jóvenes universitarios, destacan especialmente los puestos focalizados en gestión de e-commerce, product manager y comerciales.

Necesidad de talento
“La solución al desempleo juvenil no solo está en manos de las Administraciones Públicas sino en las empresas. Necesitamos talento, y una de las claves para que se desarrolle es la perspectiva vital y profesional de los empleados”, afirmó el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), Julio Martínez Meroño, durante la presentación de la Memoria.

“Necesitamos talento para generar riqueza en las empresas y en la sociedad española”, prosigue el directivo, recalcando que “en España no existe un problema de recursos, sino de gestión eficiente; hay mucho dinero para la formación, pero se necesita una mejora del marco institucional y operativo, siendo necesario también coordinar el sistema educativo y el sistema de empleo juvenil”. A juicio de Martínez Meroño, “la colaboración bajo modelos de partenariado, en los que participen empresas y mundo académico, son muy útiles para resolver este reto”.

Por su parte, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, subrayó la necesidad que tiene el gran consumo de “atraer talento de otras áreas de actividad que a priori puedan parecer más atractivas para los jóvenes”. En este sentido, Aecoc y la Fundación Bankia han firmado un acuerdo marco de colaboración por dos años para impulsar la Formación Dual en España.

Con este acuerdo, ambas organizaciones pretenden mejorar el conocimiento del modelo dual como instrumento de formación y captación de talento de las empresas, promover proyectos de formación en ámbitos transversales de alto valor, trabajar en la captación de futuros profesionales y potenciar el carácter empleador del sector del gran consumo.

El acuerdo, que se focalizará en el sector del gran consumo y afines, contempla como líneas principales de colaboración, la concienciación -sensibilización para potenciar el reconocimiento del modelo dual de colaboración entre las empresas y los centros formativos como el modelo óptimo de acceso a la profesionalización de los jóvenes de nuestro país; el impulso a programas formativos propios y el fomento de la unidad de acción para el impulso de la formación dual en España.