infoRETAIL.- El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Organización del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, y el director de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Externa de Alcampo, Antonio Chicón González, han firmado hoy un convenio de colaboración para producir y comercializar variedades locales de melón.

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) ha sido el encargado de realizar el proyecto de investigación que pretende recuperar variedades locales de melón para su producción y comercialización y asegurar su conservación futura.

Las variedades que se han empezado a cultivar, por el agricultor José Carlos Velasco Fernández, son tres: piel de sapo tradicional, mochuelo y azul. Desde el inicio de la campaña, el pasado 9 de agosto, se han vendido 3.250 kilos de melones, que se podrán seguir adquiriendo hasta el próximo mes de noviembre en los 14 hipermercados que Alcampo tiene en la Comunidad de Madrid.

“Apostamos con firmeza por este proyecto, porque creemos que tiene un futuro espectacular”, ha señalado Antonio Chicón, quien cree que se trata “de una iniciativa sostenible que preserva la biodiversidad”. Además, el directivo de Alcampo también ha subrayado que esta iniciativa se suma a la iniciada en 2012, también junto a Imidra, para recuperar variedades autóctonas de tomate de Madrid.

Por su parte, Jaime González Taboada ha recalcado que “este proyecto va más allá del apoyo a tres variedades de melón, ya que es el apoyo de la Comunidad de Madrid al desarrollo rural”.

“Detrás de este acuerdo existe un importante proyecto de investigación y recuperación de variedades autóctonas, que quiere destacar que la Comunidad de Madrid también es rural”, ha proseguido el consejero, enfatizando que “defendemos el trabajo de nuestros agricultores y ofrecemos productos de calidad para construir mercado y fomentar el consumo de proximidad”.

José Carlos Velasco, que tiene una finca en Villaconejos donde se cultivan los melones, ha calificado el proyecto como “estupendo”. Este agricultor destina dos hectáreas de regadío y nueve de secano a cultivar las tres variedades de Villaconejos que está comercializando Alcampo.