infoRETAIL.- Los españoles que optan por ahorrar y los que son más partidarios de consumir se dividen casi a partes iguales en nuestro país. Así, un estudio de GfK apunta que un tercio de los españoles consultados (31%) considera que es momento de disfrutar de la vida y que ya habrá tiempo de preocuparse por los ahorros e inversiones más adelante. En contra de esta afirmación, se muestra algo más de un tercio (36%), mientras que el 29% no se declara ni a favor ni en contra.

Por géneros, apenas hay diferencias de percepción. Así, el 38% de las mujeres españolas son partidarias de ahorrar frente a un 36% de los hombres. Por grupos de edad, los más jóvenes se muestran más cercanos a ‘disfrutar de la vida’, mientras que los mayores de 30 años son más ahorradores. El 37% de los jóvenes de entre 15-19 años prefiere disfrutar ahora, igual que un 38% de los de 20-29.

A partir de los 30 años, los porcentajes se invierten: el 37% de los encuestados de entre 30-39 años prefiere ahorrar; igual que el 39% entre 40-49 años, el 40% entre 50 y 59 años y el 37% de los de más de 60 años.
En cuanto al resto de países analizados, en el ámbito internacional un 34% de los consultados se muestra a favor de disfrutar de la vida hoy y ahorrar más adelante. Los que están en contra ascienden a un 38%.

En cuanto a géneros, aunque un tercio de las mujeres entrevistadas (33%) está a favor de vivir el momento y preocuparse más tarde de sus finanzas, una mayoría es contraria a esta idea (40%). Los hombres, sin embargo, están más divididos: un 36% están de acuerdo con esta opción y un 35% en contra.

En las principales economías europeas, no hay grandes diferencias con respecto a España salvo en Alemania, donde solo un 26% de los encuestados es favorable a disfrutar del ahora y ahorrar más tarde, mientras que un 39% es contrario a esta opción. Respecto al resto de países analizados, Hong Kong es el único donde más de la mitad de la población entrevistada (54%) declara estar en contra de disfrutar del presente y dejar los ahorros e inversiones para más tarde.