STEF factura un 21,6% más

infoRETAIL.- STEF ha alcanzado una facturación de 4.264,2 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 21,6% en comparación con el año anterior. A perímetro constante, el incremento interanual ha sido del 14,2%. “La evolución de la cifra de negocio del grupo en 2022 le permite abordar el próximo año con serenidad, reforzando su capacidad para llevar a cabo su nuevo plan estratégico 2022-2026 ‘Comprometidos con un futuro sostenible’”, indica la firma.

En lo referido al cuarto trimestre, los ingresos netos de la compañía de transporte y logística a temperatura controlada de productos alimentarios han sumado 1.136,7 millones de euros, que representa un crecimiento del 19,7% (+12,6% a perímetro constante), respecto al mismo periodo de 2021.

Respecto al análisis geográfico y por líneas de negocio, las actividades de STEF para productos refrigerados en Francia en el cuarto trimestre han registrado una buena dinámica general a pesar del descenso de los volúmenes que comenzaron a mediados de 2022 y que se confirmaron en el cuarto trimestre.

Los ingresos netos de STEF han sumado 1.136,7 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que representa un crecimiento del 19,7%

Las actividades del canal retail se han visto afectadas por el contexto inflacionista que afecta al consumo de los hogares y ha ralentizado el crecimiento del e-commerce.

Las operaciones para productos congelados han seguido evolucionando en un contexto de altos precios de la energía, aunque a finales de año se produjo una notable caída. Asimismo, el segmento de productos termosensibles ha registrado una buena progresión, impulsado, especialmente, por los efectos positivos del inicio de un nuevo contrato en junio de 2022.

Por último, el sector del foodservice ha estado muy bien posicionado, gracias a la buena dinámica del mercado de la restauración comercial, unido a la firma de nuevos contratos comerciales.

“Excelente” dinámica comercial en Iberia
A nivel internacional, España y Portugal se han beneficiado de una excelente dinámica comercial, tal y como explican desde STEF. Por su parte, las actividades en Reino Unido de la sociedad Langdons, adquirida el 31 de diciembre de 2021, han aportado una cifra de negocio de 51 millones de euros en el trimestre.

Suiza ha registrado un crecimiento significativo de su cifra de negocio gracias a las primeras contribuciones de la compañía FrigoSuisse, adquirida el 29 de junio de 2022. En cambio, Italia se está viendo especialmente afectada por la caída del consumo alimentario. Por otro lado, la finalización de la adquisición del Grupo SVAT en diciembre de 2022 refuerza el posicionamiento de STEF en el mercado de los productos congelados.

Finalmente, en lo referido al negocio marítimo, la cifra de negocio sigue aumentando tras dos años difíciles. En el marco de la adjudicación de la nueva delegación de servicio público marítimo entre Córcega y el continente, que se extenderá desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2029, La Méridionale operará en dos líneas: Marsella-Ajaccio y Marsella-Porto-Vecchio.

Por otra parte, la sociedad ha nombrado a un nuevo director general encargado de elaborar un nuevo plan estratégico, en especial dedicado a las líneas internacionales que siguen estando por debajo de las previsiones.