STEF factura un 23% más en el primer semestre

infoRETAIL.- Grupo STEF, empresa europea en servicios de transporte y logística de productos alimentarios bajo temperatura controlada, ha disparado su cifra de negocio un 23% en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 2.013,6 millones de euros. Además, el resultado de explotación también ha registrado un gran incremento interanual (+23,3%), totalizando 84,6 millones de euros, mientras que el beneficio neto ha sumado 66 millones, un 45,8% más.

Desde la compañía califican estos resultados de “sólidos”, pese a la contracción de los volúmenes en el segundo trimestre. Además, explican que el grupo ha experimentado un efecto positivo procedente de las plusvalías de las ventas de activos por un importe total de diez millones de euros.

Por regiones, en Francia el segmento de productos frescos ha registrado una dinámica positiva hasta principios de mayo, seguido de un descenso de los volúmenes al final del semestre. La actividad de productos congelados ha sufrido una disminución del ritmo de llenado de sus almacenes tras la salida de un cliente a principios de año y está acusando la subida de los precios de la electricidad.

STEF ha facturado 2.014 millones de euros y ha ganado 66 millones en el primer semestre, un 23% y un 45,8% más, respectivamente

La actividad de restauración se ha anotado unos niveles de desarrollo satisfactorios gracias a la firma de nuevos contratos y a los primeros efectos de la finalización de su red especializada. Por su parte, la actividad de productos del mar se ha beneficiado de su reorganización, que ha ejercido un efecto positivo en su rentabilidad.
 
En cuanto a STEF Internacional, el negocio en España ha experimentado una “buena dinámica” y ha consolidado su red de transporte dedicada a los productos alimentarios frescos y congelados con la adquisición del Grupo TTC en Galicia a principios de julio.

En Suiza, por su parte, el grupo ha puesto en marcha un “importante” proyecto en su planta de Kölliken y ha reforzado su posición en el segmento de los congelados con la adquisición de Frigosuisse en la región de habla alemana. En el caso de Reino Unido, el grupo sigue integrando la empresa Langdons, adquirida el 31 de diciembre de 2021, que está funcionando “bien” en un mercado muy competitivo.
 
Por último, en la división Marítima, en la línea Marsella-Tánger, aunque la actividad de pasajeros se reanudó a mediados de abril tras el levantamiento de las restricciones vinculadas a la crisis sanitaria, el factor de ocupación de pasajeros y mercancías aún no ha alcanzado su pleno potencial. La actividad de La Méridionale en Córcega, por su parte, se ha ajustado a las previsiones. Además, la empresa envió a finales de julio su respuesta a la licitación para el convenio de servicio público marítimo de Córcega 2023-2029.

Preparados para un futuro “incierto”
“Después de un dinámico ciclo de recuperación tras la pandemia de covid-19, en el que el grupo obtuvo unos sólidos resultados semestrales, nos enfrentamos a una aceleración de la inflación que está ejerciendo una importante presión sobre nuestros costes de explotación, junto con un aumento sin precedentes de los precios de la energía, especialmente los de la electricidad”, explica el presidente-director general de STEF, Stanislas Lemor.

De cara al futuro, el directivo advierte de que, en este entorno cada vez más “incierto”, el grupo “se prepara para hacer frente a una desaceleración de la actividad en los próximos meses”.