STEF crece un 16% en el primer trimestre

infoRETAIL.- STEF ha obtenido una cifra de negocio de 1.078 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior. En este caso, el grupo explica que los tres primeros meses han estado marcados por un descenso del consumo alimentario en Europa, consecuencia directa la reducción del gasto en los hogares en tiempos de inflación.

A perímetro constante, el incremento del negocio de STEF ha sido del 13,7%. El proceso en curso de venta de las actividades de La Méridionale (Marítimo) ha llevado al grupo a reconocer estas actividades como activos no corrientes disponibles para la venta (NIIF 5) y a dejar de incluir los ingresos de esta actividad en la cifra de negocio.

Por regiones, las ventas de la compañía en Francia han aumentado un 7,3%, hasta los 574,7 millones de euros, mientras que el crecimiento de las ventas del negocio internacional ha sido del 19,1%, hasta los 354,7 millones. 

El grupo destaca que el trimestre ha estado marcado por un descenso del consumo alimentario en Europa, como consecuencia de la inflación

Respecto a STEF Francia, el grupo explica que, en un contexto de subida de los precios de los alimentos, el periodo se ha caracterizado por una “contracción” del consumo, especialmente significativa en el mes de marzo, que ha repercutido directamente en los volúmenes gestionados en el segmento de productos frescos, seafood y canal retail.

La actividad para el canal foodservice se ha beneficiado de los efectos de sus “logros” comerciales en el segmento fast food realizados durante 2022 y de las actividades comerciales asociadas, combinados con la “excelente” dinámica de crecimiento de este mercado.

La actividad para productos congelados registra un aumento de la tasa de ocupación de los almacenes, debido sobre todo al aumento de los niveles de stock tras la ralentización del consumo minorista.

Desde el 1 de enero, las actividades internacionales desde Francia se han agrupado en una nueva unidad de negocio. Esto complementa la red europea existente del Grupo para satisfacer las necesidades de acompañamiento de los clientes en toda Europa.

“Excelente dinámica” en España
En cuanto a STEF Internacional, el perímetro muestra una tasa de crecimiento superior a la de las actividades francesas, pero se observan notables contrastes en función del país. “España y Portugal muestran una excelente dinámica comercial, y se benefician del buen comportamiento del consumo alimentario”, remarca la compañía.

En el caso de Italia, se ha beneficiado principalmente del primer año de integración de SVAT, que posiciona ahora al grupo como líder nacional en transporte y almacenamiento de productos congelados.

El resto de países se han visto afectados por la caída del consumo, sobre todo Reino Unido, que registra la inflación más elevada de los países de Europa Occidental, y Países Bajos, que opera en un mercado muy competitivo.