infoRETAIL.- Raventós Codorníu ha cerrado su último ejercicio fiscal (julio 2023-junio 2024) logrando, por tercer año consecutivo, los mejores resultados de los últimos diez años y batiendo su récord de ventas y beneficio operativo. El grupo ha facturado 232 millones de euros, lo que supone un alza del 4% en comparación con el ejercicio anterior, a tipo de cambio constante.
Además, su ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) ha alcanzado los 39 millones de euros, un 15% más, convirtiéndose en la mayor cifra de su historia y situando a la bodega en un beneficio neto del 20%.
Para el CEO de Raventós Codorníu, Sergio Fuster (en la imagen), “es un resultado espectacular teniendo en cuenta la volatilidad del momento que vivimos. La apuesta por el valor, la sostenibilidad y el trabajo de eficiencia en todas las áreas centrales de la compañía hacen que podamos cerrar un año excelente y hacer nuevamente historia, a pesar de las dificultades del mercado o los efectos de la sequía”.
El grupo ha batido su récord de facturación (232 millones de euros) y de beneficio operativo (39 millones), con sendas subidas interanuales del 4% y 15%, respectivamente
Raventós Codorníu comercializa al año más de 57 millones de botellas en más de 50 países (55% de cava y 45% de vino), con marcas como Viña Pomal, Raimat, Scala Dei, Parxet, Abadia de Poblet, Legaris y Codorníu. Desde 2022 es el mayor elaborador de cava ecológico del mundo con 11 millones de botellas actualmente y el 100% de la marca Codorníu convertida a ecológica desde el pasado 2023.
Durante el año fiscal 2023/24, todas las unidades de negocio del grupo han crecido en beneficios. Por regiones, el mercado español ha repuntado un 2,7% en ventas y un 4,6% en ebit, con evoluciones en positivo tanto en el canal Horeca como en tiendas y supermercados. El área internacional ha crecido un 6% (en moneda constante) y su ebit ha aumentado un 31%. A ello se suman las subidas en el negocio online (+7,7% en ventas y +58% en ebit) y en enoturismo (+13,9% en ventas y +77,7% en ebit).
El grupo cierra así un año histórico en el que crece en ventas por tercer ejercicio consecutivo, creciendo un +18% vs prepandemia (2018-2019) y prácticamente duplica beneficios respecto a 2020. La compañía sigue ganando cuota de mercado tanto en España como en el mercado internacional. El mercado nacional representa el 63% de su negocio y el internacional el 37% restante y las ventas se reparten entre cava 55% y vinos tranquilos 45%.
Raventós Codorníu prevé aumentar entre un 3% y un 5% las ventas en el próximo ejercicio y superar los 240 millones de euros de facturación, una cifra nunca vista en sus balances. La compañía confirma que se encuentra en camino de alcanzar los 50 millones de euros de beneficio, objetivo estratégico marcado al inicio del proyecto. Con más de 600 trabajadores en todo el mundo, espera realizar una inversión anual en el negocio de 15 millones de euros, en línea con años anteriores.
Liderazgo en cava español
A nivel global, Raventós Codorníu ya alcanza el 12,3% de la cuota mundial de cava (volumen), creciendo un 4% en ventas respecto al año anterior. En exportación, la empresa ya crece un 42% respecto a 2018. Destaca especialmente el incremento de ventas respecto el año previo en países como Reino Unido (+2%), México (+244%), Japón (+7%), Suiza (+40%), Finlandia (+14%) o Brasil (+74%).
Además, en España, su país principal también en crecimiento, se consolida como el grupo elaborador de cava líder del mercado (según datos de NielsenIQ) en valor y en volumen, con una cuota en valor del 30,3% (un 50% más que el segundo de la categoría) y un 21% en volumen (45% más que la siguiente marca).
La colección de cava más exclusiva de la compañía, Codorníu Ars Collecta ha crecido un 19,6% en el canal restauración durante el último ejercicio. Por canales, el canal de restauración ya supone el 82% de su cifra de negocio global y lidera el crecimiento del negocio confirmando la apuesta de Raventós Codorníu por el valor y la imagen de marca, creciendo a doble dígito en este ejercicio.
En términos de sostenibilidad, Codorníu Raventós ha reducido un 50% el uso de recursos hídricos respecto 2015. En un año tremendamente afectado por la sequía, ha incrementado los precios un 30% respecto al precio medio del año pasado. Su hito más destacado del ejercicio 2023-24 ha sido la conversión de toda la marca Codorníu a 100% ecológica, y un año antes de lo previsto.