Soluciones seguras de DS Smith

infoRETAIL.- La Navidad intensifica el flujo de compras online, y un 44% de los e-shoppers reconoce haber recibido pedidos dañados en el último año, lo que se traduce en más de 46 millones de entregas afectadas. Así lo revela el estudio realizado por la compañía de packaging sostenible DS Smith, que valora en 2.300 millones de euros (una media de 50,50 euros por artículo adquirido) las pérdidas ocasionadas en concepto de productos dañados.

El estudio considera probado que los consumidores toleran menos los paquetes rotos y que el aumento del coste de la vida empuja a más compradores a devolver artículos de cada vez menor valor.

En este sentido, la compañía estima que el valor medio que debería tener un artículo para ser devuelto por haber resultado dañado ha descendido de casi 25 euros en 2021 a 20,80 euros este año, lo que da como resultado un considerable aumento del número de devoluciones. Además, el 49% de los españoles devolvería un artículo dañado independientemente de su valor.

El problema se agrava para las empresas, dado que al tiempo que aumenta el número de marcas que se plantea cobrar por las devoluciones, casi la mitad de los compradores de nuestro país afirma que esperan entregas (46%) y devoluciones (48%) gratuitas.

Proteger es ahorrar
Las condiciones a las que están expuestos los paquetes son volátiles y obligan a las empresas a estar preparadas para proteger los productos durante el trayecto”, afirma el e-commerce design manager de DS Smith, Gavin Mounce.

Según los estudios realizados por la empresa, durante el proceso de transporte, los paquetes soportan una fuerza G de hasta 50Gs, más de cinco veces superior a la que haría perder el conocimiento a un astronauta experimentado (9Gs), diez veces más de la experimentada en una montaña rusa (5Gs) y similar a la registrada en una carrera de coches y en los lanzamientos de cohetes.

Para ayudar a comprender el duro entorno que deben soportar los paquetes para llegar a los consumidores en perfectas condiciones, DS Smith está experimentando con ‘acelerómetros’ que rastrean la velocidad de un paquete a lo largo de su trayecto y proporcionan datos que luego pueden explicar los daños que éste sufre.

“Nuestros equipos de Innovación y Diseño comprueban la velocidad a la que viajan los paquetes y el impacto que reciben y, a partir de esa información, trabajamos en diferentes modelos basados en los principios del diseño circular, no solo para reducir los daños, sino también para reducir la cantidad de material utilizado”, concluye Mounce sobre las últimas soluciones de DS Smith.