El consumidor valora el precio y la calidad

infoRETAIL.- El 75% de los españoles deja de lado su fidelidad a una marca por el aumento de precio de la misma, mientras que un 38% lo hace por la reducción de la calidad y un 29% porque le apetece probar otras firmas.

Así lo revela un estudio sobre tendencias de fidelización de los consumidores elaborado por la plataforma de software empresarial Capterra, que cifra en un 52% los consumidores que permanecieron fieles a sus marcas de siempre en 2022 y en un 33% los que optaron por prescindir de ellas por cualquiera de las variables antes expuestas.

Concebido como un instrumento para ayudar a las pymes a conocer cuáles son los factores que contribuyen a generar más lealtad entre los españoles, el estudio indica también que los consumidores españoles tienden a explorar todas las opciones disponibles a la hora de adquirir un producto. 

En este sentido, más del 70% se reconoce ‘abierto’ a probar nuevas marcas y un 27% asegura estar ‘algo abierto’. La mayoría de ellos lo hace impulsado por una buena relación calidad-precio (67%), un precio atractivo (47%), la curiosidad (44%), las recomendaciones de familiares y amigos (39%) o las buenas reseñas (39%).

Ocho de cada diez españoles expresan su fidelidad hacia una marca que les gusta recomendándola a sus contactos cercanos y casi la mitad se uniría a programas de fidelización para fomentar el ahorro mediante descuentos y promociones exclusivas.

El 81% de los españoles considera la relación entre calidad y precio como el factor primordial que debe ofrecer una empresa para fidelizar a sus clientes en tiempos de inflación, seguida en importancia por el mantenimiento en el tiempo de la calidad del producto (77%), la transparencia (58%), el servicio posventa (54%) y la reputación (53%).

El estudio de Capterra destaca igualmente el protagonismo de los datos personales a la hora de fidelizar al cliente, dado que un 79% de los encuestados está dispuesto a facilitárselos a las marcas para disfrutar de experiencias u ofertas personalizadas. 

Dentro de esta muestra, un 80% daría su correo electrónico; un 72%, información relacionada con su identidad de género y un 71%, su edad y fecha de nacimiento.

El 81% de los consumidores afirma que le gustaría recibir comunicaciones como newsletters o emails de sus marcas preferidas y, de ellos, un 76% querría ofertas personalizadas.

Por último, la encuesta destaca cómo un 82% de los consumidores se bajaría la app de sus marcas favoritas si la tuvieran. Las características que más valorarían de ella serían el programa de fidelización (67%), un catálogo de productos o servicios (63%), la posibilidad de comprar (55%), la atención al cliente (48%) y un localizador de tiendas (47%).