Cibex abre sus puertas

infoRETAIL.- El Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex) abre sus puertas. Se trata de un nuevo centro de transformación y procesado cárnico especializado en producción ibérica que constituye el primero de este tipo en Extremadura y que se ha inaugurado en Zafra (Badajoz), con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Esta iniciativa es fruto de la unión de siete grandes industrias cárnicas española (Campofrío Frescos-Grupo Sigma, GAM Family, Argal, Villar-Grupo Costa, Montesano, Señorío de Montanera e Ibercom Cooperativa), que han realizado una inversión superior a los 27 millones de euros en un ejemplo de colaboración empresarial sin precedentes en Extremadura y España.

El objetivo del Cibex es la transformación y el aprovechamiento de los productos y subproductos frescos derivados del cerdo ibérico, así como la comercialización y exportación a más de 35 países. Las instalaciones comenzarán a operar con 70 empleados, pero se prevé que aumenten hasta el centenar cuando el complejo esté en plena producción.

Cibex, que cuenta con más de 27 millones de euros de inversión, se dedicará a la transformación y procesado cárnico especializado en producción ibérica

Las instalaciones permitirán el procesado y transformación de más de 2.000 cerdos ibéricos al día, superando los 400.000 animales al año funcionando a pleno rendimiento. Una capacidad suficiente como para poder dar servicio a muchos pequeños y medianos ganaderos de la región, ayudando a capturar el valor añadido de la producción dentro de la comunidad autónoma.

Este proyecto de inversión destaca por apoyarse en la mejor tecnología disponible, tanto en las líneas de producción, como de aprovechamiento energético e hídrico, acorde a los valores de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental que comparten todos los socios de la entidad. 

Todo ello englobado en un diseño acorde a las más exigentes especificaciones de seguridad alimentaria y certificaciones de calidad, necesarias para alcanzar las homologaciones internacionales más exigentes.