Metro vende su negocio en Bélgica

infoRETAIL.- El grupo alemán Metro ha vendido su negocio en Bélgica a la compañía de inversión Bronze Properties, que se ha aliado con el especialista minorista y socio financiero GA Europe. “Tras realizar una revisión exhaustiva de las opciones disponibles, Metro ha decidido vender sus operaciones belgas Makro Cash & Carry Bélgica (incluidas las líneas de ventas de Metro y Makro, así como Metro Delivery Service)”, ha confirmado en un comunicado.

Makro Cash & Carry Bélgica nació en 1970 y actualmente cuenta con 17 tiendas y cerca de 2.000 empleados. Makro atiende a los consumidores finales, mientras que Metro se centra en los clientes profesionales del sector horeca. Por su parte, Metro Delivery Service gestiona el negocio de foodservice.

La compañía afirma que esta desinversión supondrá unos costes de transacción cercanos a los 150 millones de euros durante el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021/22 y un aumento medio del ebitda recurrente de unos 20 millones de euros a nivel de grupo. La cartera inmobiliaria de 11 activos (sin el centro de Lieja que formaba parte de la transacción) permanecerá bajo la propiedad de Metro.

Makro Cash & Carry Bélgica nació en 1970 y actualmente cuenta con 17 tiendas y cerca de 2.000 empleados

El grupo alemán reconoce que Makro Cash & Carry Bélgica ha afrontado “significativas” presiones durante varios años y opera en un mercado “muy competitivo” que ha resultado en una disminución de las ventas y una rentabilidad negativa.

A través de “constantes” inyecciones de capital e inversiones en expansión y remodelaciones, en un monto relevante de millones de euros de tres dígitos, Metro ha brindado asistencia financiera continua a las operaciones belgas para mejorar el rendimiento. En el ejercicio fiscal 2020/21 el negocio alcanzó unas ventas totales de 646 millones de euros y el ebitda ajustado fue negativo.

“Dentro de la estrategia de crecimiento 'sCore' de Metro que define áreas clave de crecimiento sostenible de cara a 2030, hemos evaluado cuidadosa y exhaustivamente las opciones disponibles con respecto a nuestras operaciones belgas. Posteriormente, hemos tomado la decisión de vender nuestras operaciones belgas a Bronze Properties”, ha explicado el CEO de Metro, Steffen Greubel, quien ha agradecido a sus empleados “su arduo trabajo y su fuerte compromiso al servicio de nuestros clientes durante los últimos 50 años”.