Mercadona reduce plástico en sus marcas propias

infoRETAIL.- Mercadona avanza en su compromiso con la reducción del uso de plástico y la mejora de la sostenibilidad de los envases de marca propia. Así, junto con su proveedor Chickles Gum, ha rediseñado los botes de chicles de Hacendado en sus variedades de Hierbabuena, Menta, Fresa y Menta Fresca 100% Xilitol para reducir su tamaño.

Como resultado de esta reformulación, ahora se utiliza menos plástico en su fabricación, menos cartón y se optimiza la logística con un mejor aprovechamiento del espacio. En concreto, el plástico total del envase se ha reducido un 15%, lo que supone 30 toneladas menos de plástico al año. Todo ello, manteniendo la misma cantidad de chicles por bote que antes (70 unidades).

La principal medida para conseguirlo ha sido la disminución del diámetro del bote, con lo que se ha reducido el aire que había en su interior y se ha aprovechado mejor el palet de transporte evitando huecos. Con esa disminución del diámetro se ha reducido un 30% el espacio necesario para transportar las mismas unidades, con el consiguiente beneficio medioambiental.

Además, el envase es ahora 100% reciclable. Se ha sustituido la pegatina por otra del mismo material que el bote, que pasa a ser reciclable en su totalidad, debiéndose depositar en el contenedor amarillo.

Este movimiento va en la línea de otros ya realizados, como la apuesta por las recargas en productos de perfumería y cosmética, la incorporación de plástico reciclado en los envases de las pizzas refrigeradas o el desarrollo de bolsas reutilizables y sostenibles.