Los tres desafíos de los marketplaces en retail

infoRETAIL.- La transformación digital ha exigido a las empresas integrar aspectos como la modernización y automatización en sus procesos de compra y venta, con el objetivo de ser más eficientes y productivos y así enfocar sus esfuerzos en mejorar el servicio que entregan. 

Una de las herramientas clave para ello han sido los marketplaces. En palabras del director comercial de Brandlive by Infracommerce, Carlos Miranda Kosch, son “plataformas de comercio electrónico que conectan a vendedores y compradores y que han ganado popularidad en los últimos años como un espacio para que las marcas vendan sus productos a una audiencia más amplia”.

Su crecimiento se ha disparado en los últimos años, tendencia que se ha visto impulsada principalmente por la facilidad con la que mejora la experiencia del cliente, lo que se refleja en un estudio realizado por Mirakl, donde se puede ver que las ventas de e-commerce a través de estos espacios aumentaron en un 25% en 2021. 

De hecho, el volumen de compras por esta vía ha crecido un 35% con respecto a los niveles previos a la pandemia, por ejemplo, en 2019, el 42% de los consumidores afirmaba que compraba exclusivamente en estas páginas, una cifra que aumentó al 57% en 2020 y se mantuvo estable en 57% en 2021.

Estas herramientas han pasado de ser principalmente espacios para la venta de productos de segunda mano a convertirse en vitrinas para el comercio electrónico, que ofrecen una amplia variedad de productos nuevos y de marca. 

Sin embargo, Carlos Miranda Kosch apunta a que, aunque existen muchos beneficios, también se encuentran algunos desafíos:

1. Competencia. Cada vez hay más instrumentos de este tipo y competir con players internacionales como Amazon no es fácil. 

2. Logística. Las empresas deben asegurarse de que los productos se entreguen rápidamente y de forma confiable. 

3. Leyes y regulaciones locales. En lo que se refiere a términos de protección al consumidor y privacidad de datos. 

“Para superar estos retos, las empresas deben ser innovadoras y estar dispuestas a invertir en tecnología y logística. También los marketplaces deben trabajar en estrecha colaboración con los vendedores para asegurarse de que estén satisfechos con la plataforma y garantizar que los productos se entreguen de manera eficiente”, concluye el experto.