Firma de contrato

infoRETAIL.- Tras el confinamiento, el comercio electrónico, la distribución, el sector IT y el sector agroalimentario tirarán de la recuperación, según un análisis del mercado laboral posCovid elaborado por Grupo Adecco.

Todos ellos continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son industrias esenciales y, además, en muchos casos, se han generado hábitos de consumo que se mantendrán en el tiempo, hasta que la hasta ahora “normalidad” se restablezca o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase.

Adecco ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas. Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares…

En el sector del comercio y la distribución los perfiles más demandados serán los de personal de almacén y personal de caja en los supermercados

Posiciones con una alta demanda en el mercado en estos momento y a los que se les requiere sobre todo capacidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje, debido al entorno tan cambiante en el que están desarrollando sus funciones. 

En concreto, en el sector del comercio y la distribución los perfiles más demandados serán los de personal de almacén y personal de caja en los supermercados. El personal de almacén también será de los más solicitados en el comercio electrónico, al que se suma el personal de reparto.

En el caso de la industria, el perfil más demandado por las empresas será el de operarios de fabricación, que se encarga, entre otras funciones, de la preparación de la materia prima, la alimentación de máquinas, el control de producción y el control de calidad. 

Más allá de que estos perfiles estén viviendo un auge en su contratación, Adecco también ha detectado ya la demanda de otras nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria.

Así, algunas empresas solicitan ya contar con personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo: controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios; sanitarios o perfiles preventivos en las empresas, para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención; y perfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios.