Mascarilla y desinfectante

infoRETAIL.- Inditex, Mercadona y El Corte Inglés son las tres empresas del sector del retail y gran consumo que mejor comportamiento y responsabilidad social han demostrado en la actual emergencia por la pandemia por Covid-19, según el Monitor Merco. En concreto, el grupo presidido por Pablo Isla ha logrado una valoración de 10.000 puntos, por delante de la cadena de supermercados (9.574) y la entidad de grandes almacenes (6.277).

Tras ellas se encuentran Amazon y Carrefour, con 4.930 y 4.478 puntos, respectivamente. Estas son las cinco empresas del sector de distribución y gran consumo incluidas en el top20 del estudio.

Este Monitor Merco de carácter extraordinario por la pandemia también ha elaborado rankings sectoriales. Así, el de alimentación está liderado por Nestlé, por delante de La Fageda y Campofrío; mientras que el de bebidas tiene como líder a Corporación Hijos de Rivera, superando a Mahou San Miguel y Coca-Cola. En el caso de droguería y perfumería el primer puesto corresponde a Procter & Gamble (P&G), por delante de Grupo Puig y L'Oréal.

En el apartado de distribución especializada solo aparece en el ranking Decathlon, mientras que en distribución y equipamiento para el hogar el único representante es Leroy Merlin. En cuanto a la distribución de moda, las cadenas más destacadas han sido Inditex y Mango, por este orden. Finalmente, en electrónica de consumo/hogar el único retailer mencionado es Apple.

El director del Monitor, José María San Segundo, ha explicado que la pandemia por Covid-19 ha revolucionado el concepto de reputación confiriendo en pocos días niveles que en otras circunstancias se tarda muchos años en conseguir. Así, en apenas unos días, la de los profesionales como médicos, enfermeras, auxiliares e incluso limpiadoras han pasado a convertirse en auténticos héroes para la población.

Lo mismo ha ocurrido con los repartidores, los mensajeros, los reponedores o los trabajadores de los supermercados que han estado allí atendiendo a la población mientras el resto nos quedábamos en casa buscando seguridad. Y en este contexto las empresas han sido agentes sociales determinantes obteniendo, en bastantes casos, un importante impulso en su reputación.

Un total de 2.017 ciudadanos y 257 expertos han evaluado la actuación que están llevando a cabo las grandes empresas que operan en España con el objetivo de reconocer esas actuaciones y establecer un ranking de excelencia social.

Tanto los expertos como los ciudadanos participantes han basado su opinión en cinco ejes fundamentales: el mantenimiento del empleo y la protección de los trabajadores; el apoyo con material de protección y médico, y donaciones al sistema sanitario; la ejemplaridad de los directivos renunciando a parte de su retribución; haber puesto fábricas, logística y/o actividad al servicio de la sanidad, la sociedad o las personas que están sufriendo un mayor impacto de la pandemia; y haber realizado donaciones a ONG y apoyo a iniciativas solidarias.