Noticias

Los cinco principales retos del sector agroalimentario

Orizont analiza las barreras más comunes de la industria

28/02/2018

infoRETAIL.- La falta de innovación, el desfase tecnológico y la dificultad de financiación, son algunos de los problemas habituales a los que se enfrenta la industria agroalimentaria, según la aceleradora Orizont, apuntando que solo el 3% de los emprendedores deciden apostar por nuevos proyectos agroalimentarios.

De este modo, Orizont clasifica las controversias del sector destacando cinco puntos clave:

  1. Falta de innovación. Una de las razones de la ausencia de nuevas tecnologías o apuestas más arriesgadas dentro del sector es la avanzada edad de los agricultores españoles quienes, según los datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea, superan la edad media europea. Más del 33% de los agricultores y ganaderos españoles tienen más de 65 años y sólo un 3,7% está por debajo de los 35, por lo que es necesario educarles y formarles.
  2. Desfase tecnológico. Conseguir igualar al resto de los sectores en el ámbito tecnológico es uno de los grandes retos del sector agroalimentario. El sector agrícola debe seguir invirtiendo en la renovación tecnológica ya que, ésta tendrá una importancia vital en las próximas décadas. El incremento constante de la demanda de alimentos unido a las elevadas restricciones de la propia industria va a obligar al sector agrícola a reinventarse para lograr aumentar los recursos agrícolas gracias a la implantación de soluciones tecnológicas de última generación.
  3. Las exigencias de los millennials. Esta generación demanda nuevas tendencias de consumo, por lo que alargar la vida útil de los productos, reducir su precio, ofrecer más variedades o envases más sostenibles son algunas de las claves para adaptarse a esta nueva generación, según un estudio realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). Además, los consumidores muestran cada vez un mayor interés por los superalimentos.
  4. Dificultad de financiación. La industria agroalimentaria está constituida por un gran número de pymes que señalan la falta de apoyo económico para poner en marcha su proyecto en este ámbito.
  5. La compra tradicional está en peligro de extinción. El número de intermediarios cada vez es mayor y el comercio online no ha hecho más que acrecentar esta distancia. De hecho, el e-commerce es el medio elegido para adquirir algún producto o servicio por el 32% de la población española, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Archivado en:
alimentación
bebidas
Relacionado con:
Orizont
Agroalimentario
Tecnología
Innovación
Millennial
Otras noticias