Los centros comerciales ganan visitas

infoRETAIL.- La afluencia a los centros comerciales sigue creciendo en España. Así lo revela el índice mensual publicado por ShopperTrak de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail, que indica que las visitas han crecido en mayo un 6,2% respecto al mes anterior. 

En la comparativa interanual (respecto a mayo de 2020), el incremento ha sido del 208,2%, ya que entonces no estaban operativos ni los centros comerciales ni las actividades no esenciales. De esta forma, el acumulado anual se sitúa ya en una subida del 24,2%. Respecto al mismo periodo de 2019, con toda la actividad no esencial abierta, la afluencia en mayo de este año ha caído un -20,5%. El índice acumulado de enero-mayo cede en 2021 un -34,1% en relación con aquel año.

El levantamiento de las restricciones tras el fin del estado de alarma (9 de mayo) y el incremento de la confianza del consumidor, que ha logrado su mejor dato desde hace un año, han contribuido a estos resultados. 

El índice acumulado alcanza ya un incremento del 24,2% 

De esta forma, los centros comerciales cierran los cinco primeros meses del año con tres periodos de balance interanual en positivo -marzo (+81,6%), abril (+509,6%) y mayo (+208,2%)- y dos en negativo -enero (-39,4%) y febrero (-43,1%)-.

En la comparativa mensual, cuatro de los cinco primeros meses enero, febrero, marzo y abril han concluido con saldos en rojo en el cotejo mes a mes, con descensos del 28,5%, 14,9%, 30,3% y 0,7%, respectivamente. Mayo, por el contrario, ha sido el primero con una evolución al alza (+6,2%).

El informe apunta que el incremento de personas vacunadas en España, la flexibilización de medidas que favorecen los desplazamientos y la llegada de los turistas, junto con las rebajas y descuentos adelantados en muchos centros, auguran una paulatina recuperación de la temporada, que deberá consolidarse en los meses de verano.

Buenas cifras en Portugal
En el caso de Portugal, las visitas a sus centros comerciales han crecido un 113,3% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la comparativa mensual arroja un repunte del 23,3%. En el acumulado del año, la afluencia a los espacios lusos ha disminuido un 20,6% en comparación con 2020.