infoRETAIL.- La industria alimentaria española estrecha lazos con el mercado oriental en la celebración del ‘Asia Meat Congress & Asia Business Meetings’, evento organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Con la participación de 50 empresas españolas de alimentación y bebidas y 22 compradores de siete países asiáticos, se trata de un encuentro de carácter comercial en el que los importadores extranjeros pueden conocer in situ los sistemas de producción y la calidad y seguridad alimentaria de los productos españoles.

El evento ha incluido conferencias técnicas sobre ‘e-commerce’ en China y ponencias sobre el sector de la carne en los mercados asiáticos. También han comenzado los contactos comerciales B2B con importadores de Vietnam, China, Hong Kong, Malasia, Filipinas, Singapur e Indonesia. A partir de hoy, y durante tres días, se desarrollarán las visitas a empresas españolas de la delegación asiática.

“Nuestros alimentos se han consolidado como referentes en estos mercados y prueba de ello es que las ventas a estos países se mantienen a un excelente ritmo de crecimiento”, ha comentado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, que reconoce que “el mercado asiático es una de las zonas geográficas más dinámicas para nuestras exportaciones”.

Por su parte, el director de Interporc, Alberto Herranz, ha señalado que “la economía mundial pendula hacia el continente asiático, zona en la que se está cumpliendo la ley que dicta que un país que incrementa su poder adquisitivo aumenta a su vez el consumo de carne y productos del cerdo, y eso ha supuesto y supone una interesante oportunidad para nuestras empresas”.
 
Los productos más demandados por el consumidor asiático coinciden con los más exportados por la industria española, con los productos cárnicos a la cabeza, cerdo principalmente, seguido del aceite de oliva, el vino, el pescado (incluyendo conservas) o las aceitunas.