Supermercado Lidl 100% madera

infoRETAIL.- Lidl ha anunciado la construcción de su primer supermercado realizado en su totalidad con madera, dentro de su compromiso con la sostenibilidad. Para ello, la compañía se ha aliado en Francia, país donde llevará a cabo este innovador proyecto, con CBI, empresa subsidiaria de Vinci Construction France.

Este anuncio se enmarca dentro de su ambición por convertirse en pionera en el sector inmobiliario comercial sostenible, como ya lo demostraba con la inauguración del primer supermercado de energía positiva en Fenouillet, en la región francesa de Occitanie, en 2020. En concreto, este establecimiento produce más energía de la que consume. 

El supermercado 100% madera de Lidl, que se ubicará en la ciudad francesa de Épinal (departamento de Vosgos) y abrirá sus puertas en la primavera de 2022, estará construido en su totalidad con materiales de origen biológico; con madera local y sostenible. El lugar elegido para su instalación es un terreno abandonado donde se situaba una antigua imprenta. Con él, la compañía avanza en su objetivo de reducir un 40% los gases de efecto invernadero en Francia para 2030.

Con este movimiento, Lidl avanza en su ambición por convertirse en una compañía pionera en el sector inmobiliario comercial sostenible

“Como actor comprometido en el sector inmobiliario comercial sostenible, Lidl está creando un supermercado innovador y más responsable en el corazón de la ciudad de Épinal. Nos complace anunciar un nuevo paso en nuestra asociación con CBI, que está produciendo nuestro primer prototipo de supermercado en estructura 100% madera, lo que indica un deseo conjunto de experimentar con soluciones a favor de la descarbonización de la industria de la construcción y la transición ecológica”, detalla el director del departamento de Construcción de Supermercados de Lidl Francia, Alexandre Baudart.

Para construir este nuevo establecimiento, los equipos de CBI han confiado en la experiencia de Arbonis, una filial de Vinci Construction France especializada en la construcción con madera. Y es que, este proyecto ilustra un fuerte compromiso ambiental. Por un lado, el uso de hormigón bajo en carbono para la infraestructura -como cimientos y pavimentos-, así como la etiqueta ‘BBCA’ específica, que certifica el bajo consumo de energía durante todo el ciclo de vida, o un suministro de madera de base biológica con la etiqueta ‘Bois. De France’.

"El éxito de este nuevos supermercado radica en el deseo común de imaginar la construcción del mañana. La culminación de este trabajo innovador se centrará en la capacidad de cada uno para invertir en este objetivo común", concluye el director de CBI, Jérôme Marchal.