Tienda de ropa

infoRETAIL.- El año 2021 sigue con fuertes caídas de las ventas en el comercio textil y complementos. En concreto, en el mes de febrero las ventas han caído un 41,5% quedando el acumulado anual en una caída del 47,2% (en enero el descenso fue del 53,2%), según el último barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Según la asociación, las causas siguen siendo las mismas: restricciones de movilidad, de horarios, de aforo y mensajes a la ciudadanía de mucha precaución. “Todo ello lleva a una bajada más que considerable en el consumo y en la confianza del consumidor”, aseguran.

Desde Acotex siguen reclamando medidas urgentes y específicas para el sector esperando que salgan de los 11.000 millones de euros anunciados por el Gobierno. “No sabemos ni calendario de las ayudas, ni formato de las mismas, ni requisitos para acceder a las subvenciones”, subrayan.

Asimismo, la patronal reitera que no quiere moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social. “Es necesario la condonación de los mismos, la necesidad de la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de ERTE de fuerza de mayor, reducción del IVA para incentivar el consumo”, explican.

“Es impensable mantener las plantillas precovid con las actuales ventas por lo que tenemos que actualizar las plantillas al momento actual y para ello necesitamos de ayudas para poder despedir porque de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente”, concluyen desde Acotex.