Tienda de Primark

infoRETAIL.- La cadena textil Primark ha cerrado su primer trimestre fiscal –concluido el pasado 4 de enero– con un incremento de las ventas del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado su empresa matriz Associated British Foods (ABF). Este repunte supone una ligera desaceleración, ya que en el primer trimestre del curso pasado el crecimiento interanual fue del 4%.

Al descontar el efecto del tipo de cambio, la facturación de la firma irlandesa entre octubre y enero ha registrado una subida interanual del 4,5%. “El comercio en Primark ha sido bueno en este primer trimestre”, aseguran desde ABF, que reconocen que el incremento de las ventas se ha debido, casi por completo, a la ampliación del espacio de venta. No obstante, las ventas comparables también han mejorado, impulsadas por un marcado repunte en la Eurozona.

En el mercado británico, el negocio ha aumentado un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la nueva superficie comercial, con una disminución marginal en las ventas comparables. Las ventas en la Eurozona han aumentado un 5,1% interanual, con un fuerte crecimiento en Francia e Italia. Por su parte, el negocio comparable en Estados Unidos se ha mantenido en niveles similares al ejercicio precedente.

El espacio de venta minorista ha aumentado en 200.000 pies cuadrados (18.580 metros cuadrados) en el primer trimestre fiscal. En total, cuenta con 376 tiendas que suman 15,8 millones de pies cuadrados (1,4 millones de metros cuadrados), un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En estos tres meses la compañía ha abierto tres nuevas tiendas: Lagoh en Sevilla (España), Kiel en Alemania y Milan Fiordaliso en Italia.

A lo largo de este año fiscal, Primark prevé añadir 900.000 pies cuadrados (83.600 metros cuadrados) de superficie neta comercial, con la apertura de 18 nuevas tiendas.