Adolfo Fernández Sánchez, de Google

infoRETAIL.- España es el tercer mercado del mundo donde más se ha incrementado el comercio electrónico en el último año, tras Argentina y Singapur. Así lo ha reconocido el director de Estrategia Comercial de Google, Adolfo Fernández Sánchez (en la imagen), durante el evento ‘#ThoseWhoDare’, organizado virtualmente por Vodafone Business y dedicado a analizar la recuperación de las pymes tras la crisis sanitaria y económica.

El directivo de Google ha puesto de manifiesto tres tendencias que ha traído la pandemia y que tienen carácter de permanencia. La primera de ellas es el boom del comercio electrónico. De hecho, el 60% de la población ya compra online y se espera que este porcentaje siga creciendo en los próximos años, llegando a los 35 millones de consumidores en 2024. 

Con el aumento del aumento del consumo en estos canales, Adolfo Fernández considera “fundamental que las pymes continúen invirtiendo en adaptar sus modelos de negocio para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores”. 

Adolfo Fernández (Google): “La pandemia ha ralentizado la globalización a corto plazo”

La segunda tendencia observada por Google es que los consumidores compran de una manera mucho más consciente. En concreto, el incremento de la apuesta por lo local,  así como por temáticas como lo sostenible y la igualdad ha elevado las expectativas de los consumidores para que tanto las grandes marcas como las pymes se involucren en estas cuestiones y sean capaces de explicarlas de una forma veraz y coherente.

Finalmente, el experto de Google se ha referido a una última tendencia del mercado consistente en el mantenimiento del dinamismo. Según Fernández, la demanda seguirá siendo dinámica y cambiante; con  se irán rompiendo antiguos patrones de consumo y se formarán otros nuevos. 

Así, durante la pandemia el tráfico migró hacia determinadas categorías como la alimentación o la actividad deportiva, que tuvieron crecimientos de doble dígito durante todo el año pasado. “Por lo que las empresas tendrán que ser capaces de adaptar su producción y distribución a las necesidades del mercado”, añade.

Proximidad y globalidad
“Los consumidores buscan empresas que conecten, interactúen y ayuden a sus comunidades”, subraya el responsable de Google. Las pymes deberían comprometerse a ayudar a los colectivos más vulnerables. Las búsquedas en Google sobre 'cómo ayudar' alcanzaron máximos históricos en 2020, lo cual demuestra que los consumidores buscan ayudar.

Respecto al auge de la proximidad, Adolfo Fernández asegura que Google ha observado un aumento de las búsquedas relacionadas con 'cerca de mí', llegando a alcanzar máximos históricos en Estados Unidos durante el último año. “Igualmente, el consumidor ha demostrado un apoyo a ultranza para que sus comunidades sigan prosperando”, añade. De hecho, las búsquedas relacionadas con 'apoyar a las empresas locales' aumentaron el pasado verano más de un 20.000% a nivel global respecto al año anterior.

“Esto no significa que nos estemos cerrando al resto del mundo, pero sí es cierto que la pandemia ha ralentizado la globalización a corto plazo. No obstante, vivimos en un mundo hiperconectado, así que a medida que las economías comiencen a reabrirse, los consumidores volveremos a satisfacer nuestras necesidades más allá de las fronteras nacionales”, concluye.