Campo y pueblo, al fondo

infoRETAIL.- Las marcas del fabricante (MDF) contribuyen a la supervivencia de la España rural y han evitado el colapso económico de algunos de estos pueblos durante la crisis del Covid-19, según explican desde Promarca.

"La apuesta de las marcas por la España rural viene de décadas atrás, pero es en momentos críticos como el actual donde se pone en valor el trabajo de aquellos que han estado siempre ahí y que han apoyado a las zonas más desfavorecidas para mantener la máxima población posible", señala el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea.

Desde la asociación aseguran que la MDF desempeña un papel esencial a la hora de mantener viva la España rural, pues contribuyen a garantizar los ingresos y el empleo gracias a la implantación de sus fábricas en algunas de las zonas menos densamente pobladas del país. "La inversión de las marcas en estas zonas evita que el abandono rural sea aún más grave en España", sostienen.

Entre los ejemplos que menciona Promarca se encuentran las fábricas de Central Lechera Asturiana en Zarzalejo (Madrid), con 1.600 habitantes y 80 empleados, Cabrales (Asturias) con 2.000 habitantes y siete empleados, y Outeiro de Rei (Lugo) con 5.000 habitantes y 150 empleados; las de Danone en Sigüenza (Guadalajara) con 4.000 habitantes y 61 empleados, Sant Hilari de Sacalm (Girona) con 5.000 habitantes y 140 empleados, Amer (Girona) con 2.000 habitantes y 15 empleados, Lanjarón (Granada) con 3.000 habitantes y 119 empleados, y Salas (Asturias) con 5.000 habitantes y 83 empleados; las de Boffard de Mantequerías Arias en Corcos del Valle (Valladolid) con 236 habitantes y 44 empleados, y la de Burgo de Arias en Ribera de Arriba (Asturias) con 1.900 habitantes y 176 empleados; y las de Nestlé en Herrera del Duque (Badajoz), con 3.500 habitantes y 89 empleados y Miajadas (Cáceres), con 9.600 habitantes y 90 empleados.

"Estas marcas que están presentes en los pueblos de la España rural crean un vínculo emocional con sus empleados, al ser su fuente de trabajo de toda la vida y, al mismo tiempo, producir los productos que se han consumido desde siempre en sus familias", señalan desde Promarca.

"Quiero agradecer, no solo a estas marcas, sino también a aquellos trabajadores que han elegido quedarse en su pueblo natal, para cuidar de él, especialmente en momentos como éste", concluye Larracoechea.