Las empresas de Comertia crecen un 2,7% en enero

infoRETAIL.- Las empresas adheridas a Comertia han experimentado un crecimiento medio del 2,7% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. En concreto, el 72% de los asociados a esta entidad de comercio catalán ha aumentado la facturación, mientras que el 28% la ha disminuido. De cara a febrero, las previsiones apuntan a un incremento del negocio del 3,8% interanual.

La categoría 'otros' ha liderado el aumento de ventas totales en enero con un 13,8%; seguida de alimentación básica (8,9%), complementos de la persona (5%), equipación del hogar (3,6%), alimentación no básica (3,3%) y restauración (0,3%). Moda y ocio-cultura han sufrido sendas disminuciones del 2,7% y un 0,2%, respectivamente.

En cuanto al negocio online, la media de crecimiento en enero ha sido del 16,2% interanual, mientras que el volumen de unidades vendidas ha aumentado un 0,6%. Los sectores que más se han visto beneficiados por el e-commerce son equipación del hogar (93,5%), otros (17%), alimentación básica (14,5%), ocio-cultura (10,3%), complementos de la persona (6,2%), restauración (5,1%), moda (3,8%) y alimentación no básica (1,5%).

Por su parte, el sector que ha tenido más peso online respecto a su facturación es moda (8,5%), ocio y cultura (7,8%), restauración (7,1%) y otros (6,4%). El resto de sectores tienen un peso entre el 4% y el 2,8%.

En el comercio físico, las cadenas de Comertia no han abierto ningún punto de venta durante el pasado mes de enero, al tiempo que se ha contabilizado un cierre. Además, el 34% de las empresas de retail constata que ha habido más afluencia de tráfico en las tiendas físicas durante este mes de enero, mientras que un 29% cree que ha habido menos y un 29% considera que ha sido igual que el año pasado. 

En cuanto al empleo, el 63% de los socios ha mantenido su plantilla en enero, el 26% la ha incrementado y el 11% restante la ha disminuido. De cara a febrero, el 11% de los empresarios tiene previsto aumentar su plantilla, al tiempo que el 72% prevé mantenerla y el 17% apunta que la reducirá.

Principales riesgos
Por otro lado, el 65% de las empresas de Comertia valora la campaña de rebajas de forma similar al enero y febrero de 2023 respecto a ventas y visitas, a la vez que un 18% asegura que existen menos ventas y menos visitas.

Asimsimo, los asociados apuntan a la geopolítica, el clima y la sequía y los ciberataques como principales riesgos para los comercios, en la misma línea que los resultados recientes del Observatorio del Institut Cerdà. De hecho, la moda ha sido uno de los principales sectores afectados por el clima de este último mes, tal y como demuestra su disminución de ventas totales.

Una amplia mayoría de los encuestados cree que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas por semana supondría un empeoramiento de la productividad para su empresa y alerta de la dificultad de encontrar personal para cubrir el resto de la jornada, así como un aumento de costes.