Gentz, Schneider y Ritter, de Zalando

infoRETAIL.- Zalando, plataforma online de moda y lifestyle, aspira a superar los 30.000 millones de euros de ventas brutas (Gross Merchandise Volume, GMV) en 2025, tal y como ha anunciado esta mañana uno de sus co-CEO, Robert Gentz, en una rueda de prensa internacional virtual a la que ha asistido infoRETAIL.

Zalando consiguió en 2020 un GMV de 10.700 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,4%, impulsado fundamentalmente por la captación de nuevos clientes y el rendimiento del ‘Partner Program’. Los ingresos en el mismo periodo crecieron un 23,1%, hasta los 8.000 millones de euros, mientras que el EBIT fue de 420,8 millones de euros, lo que corresponde a un margen del 5,3%. 

“Tras un sólido ejercicio financiero en 2020 y un comienzo extraordinariamente fuerte en 2021, con un crecimiento previsto del GMV del 50% en el primer trimestre, esperamos un incremento de entre un 27% y 32% para el año completo, hasta alcanzar los 13.600 ó 14.100 millones de euros”, pronostica Gentz, quien ha participado en la rueda de prensa junto a los otros dos co-CEOs de la compañía, David Schneider y Rubin Ritter (en la imagen). 
 
Asimismo, desde la plataforma online también se espera que durante 2021 los ingresos aumenten en una horquilla entre el 24% y 29%, alcanzando los 10.300 millones de euros, y que el EBIT ajustado ascienda a 350-425 millones de euros. Además, planea continuar invirtiendo en su infraestructura logística y plataforma tecnológica, estimado un CAPEX inversor de 350-400 millones de euros en el año en curso.  

Robert Gentz: "Tras un sólido ejercicio financiero en 2020 y un comienzo extraordinariamente fuerte en 2021, esperamos un incremento de entre un 27% y 32% para el año completo"

Dejando al margen las perspectivas para el año y con la vista en el futuro a medio plazo, Gentz ha destacado las claves de Zalando: “En primer lugar, he de destacar que tenemos una visión y una estrategia claras y nuestra prioridad número uno es el crecimiento”. 

Además, el CEO ha destacado también que “estamos logrando un progreso tremendo y hemos cumplido consistentemente nuestros objetivos”. Por otra parte, se ha congratulado porque “tenemos una oportunidad inmensa de negocio, lo que nos da la confianza de que podemos llegar a más de 30.000 millones de euros y captar más del 10% del mercado europeo de la moda, que supone 450.000 millones de euros”. 

Crecimiento en España
Finalmente, ha recalcado que “continuamos impulsando inversiones que catalizarán el crecimiento a largo plazo de nuestro negocio”. Zalando, que durante 2020 aumentó su base de clientes activos un 25% (hasta los 38,7 millones), ampliará su presencia a otros ocho países europeos en el futuro inmediato: Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Letonia, Lituania y Estonia, en 2021; y Hungría y Rumanía, en 2022.

Zalando tiene en España un “destacado crecimiento” de su base de clientes, gracias a “una selección de productos relevante y un servicio inigualable”

En cuanto a España, la compañía ha tenido un “destacado crecimiento” de su base de clientes, gracias a “una selección de productos relevante y un servicio inigualable”, afirma el director de Zalando para el Sur de Europa, Riccardo Vola. Asimismo, también se señala el inicio de las operaciones del primer centro logístico de la compañía en el país, ubicado en Illescas (Toledo), por el que se reducirán los plazos de entrega en un día o día y medio. 

“Por otro lado, como parte del apoyo a nuestros socios, el año pasado lanzamos en España ‘Connected Retail’, que permite a los minoristas y marcas españolas con tiendas físicas vender a través de nuestra plataforma, y ayudarles en estos tiempos de incertidumbre”, concluye Vola, quien destaca también el proyecto de reforestación emprendido por Zalando en España, junto a Land Life Company, para plantar más de 300.000 árboles a finales de 2022, el equivalente a 500 campos de fútbol.

Finalmente, desde Zalando han confirmado que la nueva estructura directiva de la compañía queda comandada únicamente por Robert Gentz y David Schneider, ya que Rubin Ritter abandona la empresa por motivos personales.