Supermercado Sunka, de Plusfresc Supsa

infoRETAIL.- “El aumento de la eficiencia en tienda y de la productividad del personal está ayudando a Plusfresc a mejorar la experiencia del cliente en Sunka”, ha afirmado el director de Innovación y Proyectos de Plusfresc (Supermercats Pujol, Supsa), Carles Hurtado, durante su intervención en el evento ‘(R)evolution in Retail’, organizado por StrongPoint

La compañía ilerdense cuenta con 84 supermercados con la enseña Plusfresc (repartidos por Lérida, Tarragona, Barcelona y la Franja de Ponent) y la tienda Sunka, que abrió sus puertas en Lérida capital en 2001 y experimentó una transformación de su modelo de compra en 2021. “Se trata de uno de los supermercados más experienciales del mundo, tal y como ha sido reconocido por diversas instituciones, y que actualmente está teniendo un crecimiento en ventas a doble dígito, por encima de la media de la compañía”, explica Hurtado. 

“Sunka se caracteriza por la excepcional experiencia de compra que ofrece al cliente, pero al mismo tiempo también es una tienda muy eficiente. ¿Cómo lo logramos? La respuesta es sabiendo que se trata de dos proyectos que deben ir de la mano, que se deben abordar conjuntamente”, prosigue el director de Innovación y Proyectos de Plusfresc. 

Carles Hurtado: "Sunka se caracteriza por la excepcional experiencia de compra que ofrece al cliente, pero al mismo tiempo también es una tienda muy eficiente"

Para Carles Hurtado es “obligatorio conocer tu escenario, ya que cada negocio es particular, cada tienda es diferente y cada cliente es único”. Y analizando las situaciones que provocan mayor insatisfacción en la experiencia de compra, en Plusfresc tienen claro que se deben evitar los largos tiempos de espera, que los empleados siempre han de entender las necesidades de los clientes y, en tercer lugar, no deben quedar problemas sin resolver. 

“Para que no existan largos tiempos de espera hemos introducido cajas rápidas para el autoescaneo, los empleados llevan smartwatches para que reciban alertas y rápidamente vayan a las secciones de carnicería y pescadería y también contamos con la app PlusJet que permite comprar con el móvil”, ahonda Hurtado. 

Por otra parte, los empleados de Sunka también reciben formación especializada y tienen visibilidad de todo lo que ocurre en la tienda para que satisfagan óptimamente cualquier necesidad del cliente, al tiempo que el supermercado también cuenta con una zona de descanso e información junto a la pescadería, que es la zona más caliente de toda la tienda. 

“Nuestro objetivo es ayudar tanto a los equipos como a los clientes con soluciones”, concluye Carles Hurtado, para quien las secciones de frescos constituyen un elemento vertebrador de la estrategia comercial de Supsa (representan el 40% de las ventas) pero fundamentalmente de Sunka (el porcentaje se eleva por encima del 50%).