El self-checkout crece un 25% en 2020

infoRETAIL.- El self-checkout sigue al alza con la pandemia y el incremento de consumidores que prefiere realizar su compras sin fricción. Así, el número de terminales de autopago instalados en las tiendas físicas ha crecido un 25% en 2020, según revela un estudio de RBR. 

Y parece que la tendencia va a continuar. De hecho, la empresa de estudios de mercado Technavio prevé que entre 2020 y 2024 el mercado de terminales de autopago crezca en 2.540 millones de dólares (2.150 millones de euros), progresando a una tasa compuesta anual de aproximadamente el 17%.

Desde Openbravo destacan como uno de los beneficios principales de estas herramientas su rapidez respecto a las cajas tradicionales. Asimismo, subraya la importancia de ofrecer al cliente una experiencia low touch, en un momento donde la reducción del contacto ha ganado peso en los hábitos de compra.

“El uso de terminales de autopago permite reducir el número de empleados dedicados al checkout, pasando a un empleado por cada tres o en algunos casos más terminales para solventar las posibles dudas que puedan tener los usuarios”, señalan desde Openbravo.

Esta reducción de empleados en las cajas permite contar con mayor capacidad para realizar otros tipos de tareas en tienda, como la asistencia a clientes, el reabastecimiento de estantes o la preparación de pedidos.