Barcelona

infoRETAIL.- Los establecimientos de Comertia han disminuido sus ventas globales en el mes de octubre, “castigadas por la situación que se vive en las calles de las principales ciudades catalanas”, según señala la asociación.

En concreto, los establecimientos de Barcelona han tenido un descenso de ventas del 4,5%, y en toda Cataluña, el descenso fue del 0,6%. Sin embargo, en conjunto el resultado global de ventas ha sido positivo, con un aumento de ventas del 0,9% respecto del mismo mes del año anterior.

En este sentido, el presidente de Comertia, German Cid, señala que "no podemos permitir que la situación se eternice; las administraciones deben estar a la altura de las circunstancias y dar apoyo a las actividades económicas del país”.

De este modo, los empresarios de Comertia piden a la administración que lleve a cabo una reforma fiscal que tenga en cuenta las necesidades de las pymes, como son “la exención de beneficios no distribuidos como principal forma de disponer de músculo financiero y no depender de entidades financieras”. También exigen “la persecución sistemática, eficiente y eficaz de la economía legal, y conseguir cambiar la situación de agravio fiscal entre plataformas online y las tiendas físicas”.

El sector de la moda ha sido el más castigado en ventas durante este periodo con una caída del 8,8%

Durante el mes de octubre, el 60% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior; un 35% las ha disminuido y un 7% las ha mantenido. En cuanto al empleo, el 16% de empresas ha reducido plantilla, el 72% lo ha mantenido y un 12% más lo ha incrementado. Asimismo, el 26% de los empresarios tiene previsto realizar nuevas contrataciones en el mes de noviembre, y el 19% prevé reducir plantilla.

Durante el décimo mes del año, las empresas de Comertia han inaugurado diez nuevos establecimientos y han cerrado tres. Por sectores, moda (-8,8%) ha sido el más castigado en ventas durante este periodo, seguido de servicios y motor con un descenso de ventas del 1,2%.

En cambio, el crecimiento más alto en ventas ha sido para complementos de la persona (+6,4%), restauración (+4,7%) y alimentación (+3,3%). Con un crecimiento más débil se encuentran ocio-cultura (+1,8%) y equipamiento del hogar (+0,4%).

Por último, los empresarios se han mostrado optimistas con la previsión de ventas para el mes de noviembre y auguran crecimientos del 4,6%. De hecho, durante el próximo mes, el 64% de las cadenas se sumará a la campaña Black Friday, ya que el 41% afirma tener buenos resultados de ventas con la campaña, mientras el 21,4% de las empresas se suma a la campaña, pero no está satisfecha y cree que resta ventas a la Navidad. El 33% de las empresas de retail, por su sector de actividad, no se suma a esta iniciativa.