Instalaciones de Metro

infoRETAIL.- El grupo alemán Metro, propietario de la cadena Makro en España, ha anunciado sus previsiones de cara al cierre de su ejercicio fiscal 2019/2020, tras observar una "significativa" recuperación del negocio. "Las ventas de Metro han evolucionado muy positivamente durante las últimas semanas, lo que nos ofrece suficiente visibilidad para presentar nuevas previsiones", asegura el consejero delegado de la compañía, Olaf Koch.

De esta forma, el retailer prevé que las ventas totales y comparables desciendan entre un 3,5 y 5% respecto al año anterior. Los negocios de la compañía en Rusia y Europa del Este lograrán "mejoras significativas", mientras que Europa Occidental y Asia tendrán unas evoluciones "más débiles" que la media del grupo.

Esta reciente tendencia al alza del negocio de Metro viene impulsada por los trabajadores autónomos y minoristas independientes, si bien, las ventas a los restauradores también se están acercando a los niveles del año anterior, tal y como explica Koch.

Durante el mes de julio, la mayoría de los países donde opera ha alcanzado niveles de ventas similares a los del año anterior o ha vuelto al crecimiento

"Para esta evolución positiva han sido decisivos, por un lado, las medidas de flexibilización adoptadas por los gobiernos y, por otro lado, que Metro ha demostrado ser muy robusto durante la crisis con su combinación de canales y estructura de clientes", subraya el CEO.

De esta forma, las ventas del grupo se han recuperado al inicio de su cuarto trimestre fiscal, impulsadas por la mejora del negocio horeca. Durante el mes de julio, la mayoría de los países donde opera ha alcanzado niveles de ventas similares a los del año anterior o han vuelto al crecimiento, tal y como destaca el grupo alemán.

Todos los segmentos muestran una "fuerte" mejora en la tendencia de ventas en comparación con el tercer trimestre. En consecuencia, Metro espera que su desarrollo de negocio en el cuarto trimestre del ejercicio "se aproxime" a los niveles del año pasado.

Gana un 31,3% más
En el marco de este anuncio sobre la revisión de sus previsiones para el cierre del año fiscal 2019/2020, Metro también ha comunicado sus resultados en los nueve primeros meses. Así, ha logrado un beneficio neto de 391 millones de euros, lo que representa un incremento del 31,3% respecto al mismo periodo del curso anterior (298 millones). Por su parte, la facturación ha alcanzado los 19.123 millones de euros, un 5,5% menos.

"Hasta ahora, Metro ha afrontado bien la crisis del coronavirus, pese a la significativa disminución de las ventas durante la fase de confinamiento, y que ahora están emergiendo con más fuerza", asegura Olaf Koch, quien destaca además que la empresa ha dado continuidad a sus dividendos tras culminar "con éxito" las transacciones de Metro China y Real con una entrada de efectivo de 1.900 millones de euros y la correspondiente reducción de deuda

En lo referido al tercer trimestre fiscal, el beneficio del grupo ha alcanzado los 512 millones de euros, frente a los 115 millones del año anterior, mientras que las ventas han descendido un 19,8%, hasta los 5.568 millones.