Persiana de un comercio

infoRETAIL.- Aunque el comercio marca unas aperturas del 88%, cerca de 90.000 comercios aún no han abierto sus puertas, pese al avance del plan de desescalada elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez, según los últimos datos aportados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Se trata de una cifra inferior a sectores como agricultura, construcción, industria, información y comunicación, actividades financieras y seguros, actividades sanitarias o transporte, pero netamente superior al porcentaje de aperturas de educación, actividades artísticas u hostelería.

En total, la organización asegura que casi nueve de cada diez autónomos (88%) habrán recuperado la actividad y abierto sus negocios antes del viernes 12 de junio, tras el parón obligado por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, aún hay 380.000 autónomos que no saben cuándo podrán volver a su actividad. En ese 88% están incluidos el 22% de autónomos que no han parado durante estos tres meses.

"La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español", asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien recuerda que muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón.

"Más de la mitad de los autónomos han tenido una caída superior al 60% de su facturación por lo que se hace importante mantener la prestación por cese de actividad extraordinario para todos aquellos autónomos que continúan con restricciones a su actividad y que no hayan vuelto a la normalidad o con grandes caídas de facturación como estamos evidenciando", añade Amor.