Almacén con camiones

infoRETAIL.- La inversión inmobiliaria en el mercado industrial-logístico en España ha alcanzado los 534 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa el doble de participación respecto a la media histórica, al alcanzar el 15% del total terciario frente al 6,9% desde el año 2000.

Savills Aguirre Newman señala que, sin embargo, al contrario que en el resto de Europa, el peso del retail continúa representando un tercio del total de la inversión en activos en el mercado español. Esto es así por las operaciones de los dos centros comerciales de intu, que acaparan un 55% del volumen total de inversión en retail.

“El sector logístico se ha convertido en uno de los segmentos de mayor interés por parte de la demanda en inversión también en nuestro mercado en los últimos meses”, explica el director de la división Industrial-Logístico en España, Antonio Montero, quien prevé una mayor absorción logística, especialmente en zonas aptas para última milla, por la aceleración del e-commerce sobre las ventas totales en el sector de la distribución.

Antonio Montero (Savills Aguirre Newman): “El sector logístico se ha convertido en uno de los segmentos de mayor interés por parte de la demanda en inversión”

La consultora explica que a nivel global, a medida que el sector ha madurado, se ha producido un cambio en la composición de los inversores hacia el capital institucional y las operaciones de cartera han representado una mayor participación, al ser más atractivas en precio.

Los antiguos promotores para venta ven ahora la oportunidad de ingresos y se han convertido en promotores propietarios. Los principales fondos y REITS se sienten atraídos por los flujos de ingresos a largo plazo de este sector y hay escasez creciente ya que los activos se mantienen por más tiempo.

En palabras del director de Savills Regional Investment Advisory, EMEA, Marcus de Minckwitz, señala que “el crecimiento del sector logístico es un hecho global y está demostrando ser una de las clases de activos más resistentes en la situación económica global. Existe un nivel de demanda sin precedentes por parte de los inversores generada por Amazon y los principales actores nacionales en cada mercado”.

“Es probable -continúa- que veamos ahora una nueva ola generada por los grandes actores asiáticos hacia occidente. El desafío actual será encontrar oportunidades. Con muchos inversores reequilibrando sus estrategias de asignación de activos hacia el sector industrial, la competencia por los activos finales seguirá siendo tremenda”.