Pago digital en Amazon Go

infoRETAIL.- Amazon Go, la enseña de supermercados automatizados de Amazon, afronta un importante obstáculo para su futura expansión. La ciudad de Filadelfia ha dictado una ley que prohíbe el funcionamiento de comercios en los que no se pueda pagar con dinero en efectivo.

Precisamente esta es una de las principales características diferenciadoras de Amazon Go. Así, los usuarios cogen los productos de los lineales y salen del establecimiento sin necesidad de pasar por caja, ya que el importe de la compra se le resta automáticamente de una cuenta bancaria asociada mediante un sistema de inteligencia artificial. Los billetes y monedas no existen en estas tiendas.

Pues bien, según los legisladores de Filadelfia, eliminar la posibilidad de pagar en efectivo supone una discriminación para aquellos ciudadanos que carecen de cuentas bancarias y que, normalmente, suelen ser los que tienen ingresos más bajos. En concreto, se estima que unos 15,6 millones de personas no disponen de cuentas bancarias en Estados Unidos.

“La mayoría de la gente que no puede acceder a créditos suele tener ingresos bajos y pertenecer a minorías. Me parece una forma de discriminación”

“La mayoría de la gente que no tiene acceso a créditos suele de ingresos bajos, perteneciente a minorías o inmigrantes. Aunque no sea intencionado, me parece una forma de discriminación”, ha asegurado el concejal de la ciudad de Filadelfia, William Greenlee, al diario The Wall Street Journal.

La nueva normativa de Filadelfia, que entrará en vigor el próximo 1 de julio y contempla multas de hasta 2.000 euros para los locales que no se acojan a la misma, no es de aplicación, sin embargo, a aquellos establecimientos que operan a través de un sistema de membresía, como Costco Wholesale.

Por ello, el Consistorio ha dado la posibilidad a Amazon de cobrar a sus clientes mediante su club de fidelización Prime, pero la empresa de Jeff Bezos se ha opuesto alegando que su funcionamiento no impone ningún requisito de suscripción o pago mensual para poder comprar en Amazon Go.

Posible expansión legislativa
Pero no es Filadelfia un caso aislado. El estado de Massachusetts mantiene la obligación a las tiendas de permitir el pago con efectivo desde 1978, mientras que las ciudades de Washington DC, Nueva York y Nueva Jersey también están estudiando poner en marcha medidas legislativas similares.

Veremos si este escollo legislativo impide a Amazon llevar a cabo la expansión de hasta 3.000 tiendas que tiene previsto para los próximos años. Actualmente, la compañía opera una decena de tiendas Amazon Go: cuatro en Seattle, cuatro en Chicago y dos en San Francisco.