Mauricio García de Quevedo, de FIAB

infoRETAIL.- La producción de la industria de alimentación y bebidas (IAB) de España ha ascendido a 102.313 millones de euros, reafirmándose como el primer sector industrial del país, tal y como ha indicado esta mañana el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, durante la presentación del Informe Económico Anual correspondiente a 2017.

La producción lograda por la IAB en 2017 significa el mejor registro alcanzado por el sector hasta el momento, que encadena ocho ejercicios consecutivos de crecimiento en la producción nominal. En 2017 se ha producido un aumento del 2,9% respecto al año anterior.

“Una industria que emplea a más de medio millón de personas de manera directa, que aporta el 3% al PIB y que representa a España en el mundo es un sector de confianza y un pilar sólido de la economía de nuestro país”, ha afirmado García de Quevedo.

Tras destacar que la industria alimentaria ha batido récords por segundo año consecutivo, el director general de FIAB ha enfatizado la importancia que tiene contar con una legislación armonizada y estable que garantice la unidad de mercado y permita a las empresas ahondar en su competitividad. “Sólo garantizando un escenario de seguridad, las industrias encontrarán el marco adecuado para seguir contribuyendo a la creación de riqueza para España, como hasta ahora el sector viene haciendo”, ha destacado.

Valor añadido
Con una aportación superior a los 30.000 millones de euros, el valor añadido bruto del sector registró el pasado un año un incremento del 4,9%, creciendo por encima del conjunto de la economía, que se sitúo en torno al 1%. Esta cuota ha permitido que la IAB represente ya cerca del 3% del total de la economía, el 16% del total de la industria y el 20% de la rama industrial manufacturera.

La producción lograda por la industria de alimentación y bebidas en 2017 significa el mejor registro alcanzado por el sector hasta el momento

En clave de empleo, el sector emplea de manera directa 503.600 personas, lo que representa un aumento del 5,2% respecto a 2016 y representa la mejor cifra de ocupación registrada desde 2008. Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social cerró diciembre de 2017 con un aumento del 3,4%, consolidando la tendencia de crecimiento del sector, que encadena 49 meses consecutivos en positivo.

Por otra parte, el tejido empresarial del sector estaba integrado al cierre del pasado año por 29.018 industrias, lo que representa un incremento del 3,5%. “El sector ha mejorado su dimensión durante 2017, ya que las medianas y grandes empresas han mantenido el impulso, avanzando por encima de la media, en un 4% y 5%, respectivamente”, ha puntualizado García de Quevedo.

Crecen las exportaciones
Las exportaciones del sector se han situado en 30.652 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% respecto al año anterior, y sitúan a España como el quinto país exportador de alimentos de la Unión Europea, superando a Bélgica y muy cerca de Italia, y el noveno mundial.

Por décimo año consecutivo, la balanza comercial del sector ha registrado un saldo positivo, con un superávit de 8.200 millones de euros, un 8,6% más que en 2016.

España se ha convertido en el quinto país exportador de alimentos de la Unión Europea y el noveno mundial

Atendiendo a la clasificación por mercados, la Unión Europea es el primer socio comercial de la alimentación y las bebidas de España, acaparando casi dos tercios del total de las exportaciones. Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, China, Países Bajos, Japón y Bélgica son los diez principales destinos de los productos alimentarios de España.

En cuanto a la clasificación por productos, los derivados del cerdo lideran la clasificación como los más exportados, seguidos por el aceite de oliva, los productos del pescado, el vino, las conservas vegetales, los productos del dulce, la leche y los productos lácteos, las aceitunas de mesa, los zumos y los productos del bovino.