China impone aranceles a Estados Unidos

infoRETAIL.- La industria alimentaria se ha convertido en un arma arrojadiza en la guerra mundial del comercio que se está librando en las últimas semanas entre Estados Unidos, la Unión Europea y China. Tras las amenazas lanzadas hace un mes por el presidente norteamericano Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, ahora quien ha movido ficha ha sido la mayor economía oriental.

El Gobierno de Pekín ha anunciado hoy la imposición de nuevos aranceles comerciales a 128 productos estadounidenses como respuesta a las tarifas de Washington sobre las importaciones de acero (25%) y aluminio (15%) chinos.

En concreto, el Ministerio de Comercio del gigante asiático ha confirmado el establecimiento de un impuesto del 15% a alimentos y bebidas como frutas, frutos secos y vino, mientras que los productos porcinos y relacionados tendrán un arancel del 25%.

“Esperamos que Estados Unidos pueda cancelar estas medidas para que el comercio de productos entre China y Estados Unidos pueda volver a su vía normal”, apunta el ministerio en un comunicado.

En opinión del Gobierno chino, “la única opción correcta” para los dos países es la “colaboración”, por lo que ambas partes tienen que “evitar un perjuicio más grande” a través de la “negociación”.

El Ministerio de Comercio insiste que las medidas estadounidenses son un “ataque grave” contra los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y una falta a “la no discriminación”, que representa “la base del sistema de comercio multilateral”.